El Periódico - Castellano

Los bancos ganan 24.358 millones y rozan ya el máximo de la burbuja

▶ La desigual traslación del alza de tipos a los créditos y los depósitos disparó los ingresos por intereses del sector un 52%

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

La subida de los tipos de interés oficiales para combatir la inflación ha llevado los beneficios de los bancos por su negocio en España hasta un nivel desconocid­o en 16 años. Las entidades ganaron 24.358 millones de euros el año pasado en el país (sin tener en cuenta su negocio internacio­nal), según publicó ayer el Banco de España. La cifra supone un incremento de 4.927 millones y un 25,3% respecto a 2022 y la cantidad más elevada desde el máximo histórico de 25.111 millones que obtuvieron en 2007, en pleno pico de la burbuja inmobiliar­ia. El resultado hubiera superado esa cota de no ser por el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, que restó 1.263 millones a las principale­s entidades.

Incluso si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (que hace que una cantidad de hace años equivalga hoy en día a una cifra mayor), las ganancias de los bancos en España son las más altas desde 2007 (33.422 millones aplicando el IPC acumulado) y las cuartas más elevadas de la historia, solo por detrás de las de aquel ejercicio, 2006 (32.690 millones) y 2005 (25.798 millones). Se puede alegar, eso sí, que los beneficios de aquellos tres ejercicios no son un buen punto de comparació­n porque estaban dopados por la burbuja inmobiliar­ia y escondían las cuantiosas pérdidas que afloraron en los años siguientes, provocando la mayor crisis bancaria de la historia moderna española.

La desigual traslación del alza de los tipos de interés a los productos bancarios es el principal factor que explica la mejora del beneficio. Los créditos se encarecier­on de forma vertiginos­a al reflejar el incremento de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), mientras paralelame­nte las entidades retrasaron el mayor pago por los depósitos para que sus cuentas se beneficiar­an lo máximo posible de los mayores ingresos por los préstamos. Así, su margen de intereses –ingresos por la diferencia entre lo que cobran por los créditos y pagan por los depósitos– ascendió el año pasado a 37.244 millones de euros, 12.809 millones y un 52% más que en 2022 y la segunda cantidad más alta de la historia (solo por detrás de los 43.034 millones de 2009).

Beneficio total

Pese al entorno de alta inflación, los gastos del sector en España crecieron mucho menos que los ingresos (un 6,3%, hasta los 26.590 millones). Junto al también menor incremento de las provisione­s para absorber futuras pérdidas (9,6%, a los 7.085 millones), permitió que el resultado antes de impuestos mejorase un 33%, a los 28.880 millones. El pago del impuesto de sociedades se más que dobló, al pasar de 2.149 millones a 4.380 millones, lo que explica que la mejora final del beneficio fuera del 25,3%. La cantidad pagada por el tributo respecto al resultado antes de impuestos pasó del 11% al 17,9% (el tipo de sociedades para la banca es del 30%, pero se aplica sobre una base imponible que registra una serie de ajustes por bonificaci­ones y deduccione­s).

El beneficio total del sector español –incluyendo otros negocios como el internacio­nal– se conocerá cuando el Banco de España lo publique en abril, pero entre enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain