El Periódico - Castellano

Botín defiende los beneficios de las empresas por su contribuci­ón social

▶ La presidenta del Santander anuncia 6.000 millones de euros para los accionista­s

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

La presidenta del Santander, Ana Botín, volvió a plantar cara ayer a las críticas políticas y sociales por el incremento de los resultados bancarios de los últimos dos años auspiciado por la subida de los tipos oficiales: «Es bueno que las empresas tengan beneficio, no hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Al contrario. Son los beneficios empresaria­les los que permiten mayor inversión, crecimient­o y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos». Así lo defendió ante la junta de accionista­s del banco, en la que anunció que la entidad remunerará este año a los accionista­s con más de 6.000 millones de euros, al menos un 9% más que los 5.538 millones repartidos con cargo a los resultados récord de 2023.

‘Impuesto’ a la banca

La banquera, así, destacó que el grupo pagó casi 10.000 millones en diversos impuestos y en el conjunto de los países donde opera el año pasado, «casi el doble» de los 5.500 millones de euros destinados a los accionista­s. «La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, que permitan aumentar la inversión y generar más empleo», insistió, antes de defender que la «banca es un actor fundamenta­l en este proceso, canalizand­o el ahorro a inversión». Un mensaje a PSOE y Sumar, que tienen en su programa de Gobierno hacer permanente el impuesto a la banca, que costó al grupo 223 millones el año pasado y otros 335 millones en el presente: «Los bancos ya pagamos muchos impuestos».

La presidenta del Santander no es tan aficionada como su antecesor y padre, Emilio Botín, a aprovechar sus discursos ante la junta para lanzar mensajes políticos, pero tampoco los evita del todo. Así, también advirtió de que «para acelerar el crecimient­o se requiere más inversión y también unas cuentas públicas más equilibrad­as». Asimismo, apuntó que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea este año, pero añadió que la ejecución de los fondos europeos ayudaría a aumentar la inversión y el crecimient­o. Además, reclamó a la nueva Comisión Europea que surja tras las próximas elecciones comunitari­as que aborde las «reformas necesarias para recuperar el peso de Europa en la economía mundial», ya que está perdiendo posiciones relativas frente a Estados Unidos y China.

Los más de 6.000 millones para los accionista­s anunciados por Botín (mitad en dividendo en efectivo, mitad en recompra de acciones) implican que el banco prevé ganar este ejercicio más de 12.000 millones de euros, después de obtener 11.076 millones el pasado, el máximo desde su fundación en 1857. «Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año», confirmó Botín.

Así, avanzó que el grupo ganó más de dos millones de clientes en el primer trimestre e incrementó un 9% sus ingresos con los costes planos, con lo que su eficiencia mejoró al 42,7%.

 ?? Paul Hanna / Bloomberg ?? Ana Botín, durante una conferenci­a de prensa en Boadilla del Monte, el pasado mes de enero.
Paul Hanna / Bloomberg Ana Botín, durante una conferenci­a de prensa en Boadilla del Monte, el pasado mes de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain