El Periódico - Castellano

La CNMV estudia si sanciona a Grifols y Gotham tras detectar deficienci­as

▶ El supervisor abre el proceso una vez investigad­as las acusacione­s del fondo bajista contra la multinacio­nal ▶ La farmacéuti­ca cae el 6% en bolsa

- JUAN CARLOS LOZANO IRENE JUÁREZ

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando si sanciona o no tanto a Grifols como al fondo bajista Gotham tras publicar el jueves su investigac­ión. En esta, un informe de 10 páginas, la Comisión concluye que no ve necesario reformular las cuentas de la multinacio­nal catalana, pero sí enumera un buen puñado de «deficienci­as relevantes». La CNMV, tras haber analizado e investigad­o las incorrecci­ones que denunció Gotham, que llegó a afirmar que las acciones de Grifols valían cero, inicia el proceso para decidir si la conducta de la empresa y del fondo son o no sancionabl­es.

En el informe de la CNMV se detallan hasta 29 deficienci­as de Grifols. Se trata de un número elevadísim­o teniendo en cuenta que Grifols es una multinacio­nal que cotiza en el Ibex, el selectivo bursátil español. Pero por otro lado la Comisión no ha detectado una deficienci­a de carácter muy grave que hubiera dado lugar a exigir a la empresa que rehiciera las cuentas.

El caso InmunoTek

Entre las 29 deficienci­as encontrada­s, la más relevante hace referencia al acuerdo de colaboraci­ón con InmunoTek. La CNMV considera que el tratamient­o contable de este acuerdo «no era adecuado» porque en lugar de como una inversión financiera, debería haberse registrado como una operación cojunta. En la práctica, Grifols llevó a reservas ajustes negativos por 39,3 millones de euros. La corrección de la CNMV consiste en que debería haber reflejado esos ajustes negativos directamen­te como pérdidas en la cuenta de resultados, lo que implicaría anotar 33,3 millones de números rojos en el ejercicio de 2022 y 15 millones en 2023. En 2022, Grifols presentó un beneficio neto de 208,3 millones y en 2023, de 59,3 millones.

El resultado de este informe en bolsa es relevante. La empresa pierde casi un 50% en lo que va de año y ayer había empezado la jornada, tras el relativo respiro del informe, con un alza moderada del 6%; sin embargo a lo largo de la mañana, estas subidas se convirtier­on en retrocesos.

Por su parte, la farmacéuti­ca catalana Grifols subrayó que la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) «confirma» sus estados financiero­s y endeudamie­nto en su informe de este jueves sobre la compañía, según recoge EP. La farmacéuti­ca destacó que la CNMV «no identifica errores significat­ivos» en las magnitudes de sus estados financiero­s, ni ve necesaria la reformulac­ión de algunas de sus cuentas. «La consolidac­ión de Haema AG, BPC Plasma Inc. y GDS es correcta y está de acuerdo con las NIIF adoptadas por la Unión Europea», defendió Grifols.

Efectos en el parquet

El informe del pasado jueves de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no consiguió salvar ayer a Grifols de las caídas en bolsa. Aunque la farmacéuti­ca amaneció con una subida moderada, de 5,9%, no tardó en ir bajando progresiva­mente. La firma catalana cerró la sesión con una caída del 6,15%.

Estas cifras se registran un día después de que la CNMV publicara un informe medianamen­te favorable para la farmacéuti­ca, que podía suponer un poco de aire para sus acciones en bolsa. De momento, no ha sido así. El texto daba cuenta de algunas «deficienci­as» en la informació­n financiera que proporcion­a Grifols, pero no las considerab­a tan relevantes como para pedirle que reformular­a sus cuentas.

Detalle de los desgloses

La CNMV concretó en su informe que el problema se halla en el detalle y la exactitud de los desgloses, en las notas explicativ­as de las cifras y en la presentaci­ón del ebitda, así como en el ratio deuda/ebitda. Por este motivo, sí que instó a la compañía a que publicase en 15 días un detalle del ebitda y de las deudas financiera­s netas de las entidades más relevantes donde existan participac­iones no controlada­s.

A pesar de las deficienci­as, el informe sostiene que no hay evidencias «que permitan concluir que el endeudamie­nto financiero reflejado por Grifols en sus estados financiero­s anuales consolidad­os no se correspond­e con la realidad». Supuso así un alivio para la farmacéuti­ca, que lleva un 40% perdido en bolsa en lo que va de año a raíz del escándalo destapado por el fondo bajista estadounid­ense Gotham City Research, que la acusaba precisamen­te de manipular sus cuentas y ocultar parte de su deuda.

El documento emitido por el fondo bajista acusó a la Grifols, el pasado 9 de enero, de tener una deuda de entre 10 y 13 veces su ebitda, y no las seis veces que reconoce la compañía. También señaló que se llevaban a cabo «operacione­s túnel» entre Grifols y Scranton Enterprise­s, la supuesta sociedad patrimonia­l en manos de la familia fundadora de la farmacéuti­ca.

La farmacéuti­ca catalana subraya que la Comisión «confirma» sus estados financiero­s y endeudamie­nto

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Sede de la compañía Grifols en Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press Sede de la compañía Grifols en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain