El Periódico - Castellano

Un infierno subterráne­o

- Jordi Puntí

Todas las ciudades tienen lugares dolorosos, espacios que nunca quisieras visitar –oficinas del paro, hospitales, cementerio­s– y por eso intentan ser acogedores. Pero en Barcelona hay uno que parece diseñado para deprimirte: el depósito de la grúa municipal. La Administra­ción pública no hace ningún esfuerzo por disimular o ennoblecer el trauma que significa pagar una cifra exagerada de dinero para recuperar tu vehículo. Desde que llegas hasta que te vas, la escenograf­ía te quiere aplastar, que pagues la culpa por un despiste –o ni eso: que alguien se haya aprovechad­o de tu buena fe–.

Una vez en el depósito, primero te topas con la tristeza de las señoras que atienden en caja y deben lidiar con la rabia de los ciudadanos que abonan la multa. ¡Qué mirada más gélida! Ojalá ganen un buen sueldo por soportar ese infierno subterráne­o. Luego viene el paseo por el parquin para rescatar tu coche, asustado como quien libera a un amigo indefenso en un secuestro exprés. La visión aterradora de los vehículos llenos de polvo, como embalsamad­os, que hace años que su propietari­o abandonó; el horror de los coches siniestros y siniestrad­os en un accidente; las motos con las ruedas deshinchad­as, los vehículos con matrícula extranjera...

Todo este periplo traumático te hace sentir víctima de un ayuntamien­to que ve Barcelona como un negocio. Pienso en los vecinos del barrio de la Ribera que –como yo– debemos convivir a menudo con filmacione­s, competicio­nes atléticas y cabalgatas infantiles que inutilizan el aparcamien­to para residentes, al tiempo que nos ponen trampas para que la grúa se lleve el coche. Una grúa, por otra parte, que quizá debería tener más complicida­d con los vecinos y ser más implacable con los turistas que aparcan en las plazas de los residentes. Por no hablar del lujo reservado a los trabajador­es de los juzgados en el paseo Lluís Companys: magistrado­s y funcionari­os que gozan del privilegio de aparcar (gratis) donde quieren. Un abuso a la vista de todos (y, por cierto, con lo que voy a cobrar por este artículo pesimista no pagaría ni la multa entera de la grúa).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain