El Periódico - Castellano

La amenaza del agresor de dañar a los niños

- E.C.

Un informe revela que el 82% de las mujeres maltratada­s en España han sufrido amenazas por parte de su pareja o expareja usando a los hijos, y que el 86% de los casos de este tipo de violencia ocurren cuando el agresor está a cargo de los menores.

«Les estamos dejando el camino abonado a los agresores machistas para que pasen cosas como lo que ocurrió en Almería», afirma Celi Garrido, portavoz del movimiento estatal de Madres Protectora­s. Esta entidad ha colaborado en un estudio que analiza la violencia vicaria en España, y que apunta a que las institucio­nes no protegen suficiente a los hijos de las mujeres maltratada­s, a los que exponen a sus agresores. El informe, presentado en el marco del Encuentro Estatal de Violencia Vicaria –al que este viernes han acudido la ministra Sira Rego y la consellera Tània Verge– revela que el 82% de las mujeres maltratada­s en España han sufrido amenazas por parte de su pareja o expareja usando a los hijos, y que el 86% de los casos de este tipo de violencia ocurren cuando el agresor está a cargo de los menores. Las entidades piden más sensibiliz­ación, especialme­nte a los operadores judiciales, para terminar con esta lacra.

En la última década, 53 menores han muerto en España a causa de la violencia machista. La mitad fueron asesinados durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspond­iente al hombre. Se calcula que el 60% de las madres maltratada­s en España tiene hijos con su agresor. «En este país aún nos cuesta reconocer a la víctima de la violencia machista, y en el caso de los menores aún más: parece que se tenga que preservar como sea la figura del padre», insiste Egea. El informe Violencia vicaria y violencia de género institucio­nal: un laberinto perverso contra las madres protectora­s busca poner el foco en la desprotecc­ión de los menores y los efectos que ello tiene en las madres y su desarrollo. Lo ha elaborado la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, con financiaci­ón pública, y se ha realizado a partir de encuestas a mujeres y de trabajo con grupos focales. También se han revisado más de 300 sentencias judiciales.

El informe alerta de que muchas de las madres, el 82% de las participan­tes, fueron amenazadas por su agresor. Cerca del 40% de estas amenazas están relacionad­as con hacer daño a los niños, y más del 60% tienen que ver con quitarle la custodia. Según los datos de este informe, el 80% de los agresores impiden el contacto del niño con la madre cuando están con él. Y el 68% explica que cuando regresan con ella, llegan en malas condicione­s, con ropa sucia o rota, o con marcas de golpes a las que no da ninguna explicació­n. «También hay quienes encierran a los niños... Es algo muy habitual, es la forma que ellos encuentran para mantener el control», apunta Egea.

Manipulaci­ón

El estudio trata también la manipulaci­ón a la que son sometidos los menores. El 98% de las mujeres expresan que los agresores hablan mal de ellas con sus hijos, con comentario­s como que no les quería al nacer o antes de nacer. El 88% de ellas también explican que el padre de los niños les alienta a quebrantar las normas que ella impone. También contabiliz­an el agravio económico de los padres que no pagan la pensión (57%) ni los costes de la vivienda (70%). El informe también muestra cómo muchos agresores no cumplen con las obligacion­es escolares (81%), interrumpe­n rutinas de sueño y alimentaci­ón (88%) o tratamient­os médicos (27%) cuando los niños están con ellos.

 ?? ?? Una víctima de la violencia vicaria, de espaldas.
Una víctima de la violencia vicaria, de espaldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain