El Periódico - Castellano

La Semana Santa arranca con buen tiempo, pero empeorará

-

Pese a que la primavera acaba de echar a andar esta semana, Catalunya vive un inicio de la Semana Santa con temperatur­as veraniegas que en les Terres de l’Ebre incluso rozaron ayer los 30ºC. En Vinebre, por ejemplo, se alcanzaron los 29,4ºC; en Aldover, los 29,2ºC, y en el pantano de Siurana, los 29,1ºC.

A pesar de la calima a primeras horas y a las nubes altas, el ambiente ayer fue soleado en general y con unas temperatur­as más habituales de los meses de mayo y junio: los termómetro­s escalaron hasta 12ºC más de lo que tocaría en estas fechas.

Pero atención porque esta situación cambia según las previsione­s. Según el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat), el episodio veraniego no se alargará mucho más, por lo que en los próximos días no deben guardarse la manga larga ni los impermeabl­es. De hecho, las previsione­s apuntan a que este fin de semana las temperatur­as se enfriarán para dar paso a algunos episodios de lluvias a partir del lunes. Será por efecto de la DANA en el suroeste de la península, muy cerca de las Canarias, que traerá también aire frío e inestabili­dad.

Las lluvias se limitarán a la mitad norte del territorio catalán durante este sábado y mañana, Domingo de Ramos, pero se harán generales a partir del lunes, cuando tendremos que tener listo el paraguas para el resto de la Semana Santa debido al aumento de inestabili­dad que se espera.

Mañana se formarán chubascos en las comarcas de Barcelona, el interior y el Prepirineo con posibles granizadas. Todo esto será un aperitivo del tiempo inestable que podría producirse el resto de la semana con un enfriamien­to que devolverá el frío caracterís­tico dde final de invierno. La meteorólog­a de TVE-Catalunya Sònia Papell concretó un poco más: «Entre el lunes y el miércoles se espera borrasca, una vaguada de aire frío y aumento de la inestabili­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain