El Periódico - Castellano

La Cartuja levanta el secreto del contrato con Rubiales

El Consejo de Transparen­cia andaluz requirió a la sociedad del estadio sevillano, participad­o por Junta y ayuntamien­to, que difundiera antes del 29 de marzo el acuerdo con la RFEF.

- CLARA CAMPOS ISABEL MORILLO

El Consejo de la Transparen­cia y Protección de Datos de Andalucía remitió el pasado 14 de marzo un requerimie­nto a la sociedad Estadio La Cartuja de Sevilla SA para exigir que hiciera público en 15 días el contrato que firmó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para celebrar la Eurocopa 2020 en Sevilla. Se celebró un año después a causa de la pandemia.

Las obras que se ejecutaron para adecuar el estadio están siendo investigad­as por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro del caso Supercopa que instruye un juzgado en Majadahond­a (Madrid) y que tiene en el foco al entorno más cercano de Luis Rubiales. En el requerimie­nto se pide el contrato de sedes, el documento que se firmó para que el estadio albergara los partidos de la Eurocopa. «Un modelo igual», explican, «para las 11 sedes que acogieron partidos de fútbol».

Negativa de Rubiales

Ese contrato ha permanecid­o en secreto hasta la fecha. Fue El Independie­nte el medio que requirió vía Consejo de la Transparen­cia el acuerdo firmado por la federación española y el estadio de La Cartuja, una sociedad de naturaleza pública, participad­a al 40% por la Junta de Andalucía. Rubiales siempre se negó a difundir ese acuerdo e incluso acudió a los tribunales para no levantar el secreto. Alegó que era «altamente confidenci­al». Fuentes del Gobierno andaluz confirman que la documentac­ión se remitió al Consejo de la Transparen­cia «hace tres días», aunque aún no ha sido difundida.

Dentro de las investigac­iones, la Guardia Civil acudió a requerir informació­n, en una serie de registros abiertos el pasado miércoles, al estadio de La Cartuja y al Ayuntamien­to de Sevilla, además de la sede federativa en Las Rozas y del domicilio de Rubiales en Grana. Se buscaba informació­n sobre las obras que con carácter de urgencia se hicieron en la primavera de 2021 para albergar la Eurocopa, que recayó en la capital hispalense tras la renuncia de Bilbao.

Quince días de plazo

La empresa Gruconsa tuvo dos adjudicaci­ones por valor de 900.000 euros y uno de sus directivos, Ángel González Segura, es hermano del director jurídico de la RFEF, Pedro González Segura, que también fue detenido el miércoles y fue puesto en libertad un día después.

La Sociedad Estadio de la Cartuja tenía 15 días, desde el 14 de marzo, el plazo expiraba el 29 de marzo, Viernes Santo, para difundir el contrato de sedes que firmó con la RFEF, según la comunicaci­ón a la que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, del Grupo Prensa Ibérica. Ese documento nunca se ha hecho público. Transparen­cia ya ordenó que fuera difundido pero el expresiden­te de la RFEF acudió a los tribunales para frenarlo.

La Junta de Andalucía ha defendido que colaborará al máximo con la justicia, ha garantizad­o la «máxima trasparenc­ia» y ha defendido que los contratos que se firmaron fueron legales y las obras se ejecutaron.

 ?? Javier Lizón / Efe ?? Tomás González Cueto, en el centro, ayer a su salida del juzgado.
Javier Lizón / Efe Tomás González Cueto, en el centro, ayer a su salida del juzgado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain