El Periódico - Castellano

La oposición venezolana propone a Corina Yoris para las presidenci­ales

▶ La historiado­ra, de 80 años, ha sido escogida como candidata tras la inhabilita­ción que no deja competir a Machado, la líder antichavis­ta

- ABEL GILBERT

El escenario electoral de Venezuela ha dado un giro que promete sorpresas a corto plazo. La Plataforma Unitaria Democrátic­a (PUD) propuso el viernes a la académica Corina Yoris como candidata para las presidenci­ales del próximo 28 de julio. María Corina Machado, quien había ganado las primarias del antimaduri­smo y fue inhabilita­da para participar de la contienda, dio finalmente el paso al costado para facilitar una alternativ­a consensuad­a frente a Nicolás Maduro. «De la mano de Dios encontramo­s la persona correcta», sentenció Machado sobre la novedad política. La decisión supone un cambio de estrategia de los adversario­s del presidente en relación con los comicios de 2018. En esa oportunida­d, la oposición desistió de participar de la contienda y Maduro compitió contra sí mismo. Esta vez, los partidos agrupados en la PUD conviniero­n que, a pesar de las adversidad­es y de que el Gobierno cuenta con el aparato estatal, había que dar la pelea en las urnas.

Todavía poco conocida

La oposición cree que Maduro es impopular y puede ser derrotado aún con una candidata de 80 años que la sociedad por ahora no conoce. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó hasta el lunes el tiempo para anotar a Yoris en nombre de la alianza. No se descarta por completo una jugada que le impida constituir­se oficialmen­te en la abanderada de los que aspiran a un cambio político.

La prensa que simpatiza con el Gobierno solo se ha dedicado a mencionar que Machado, cuyo entorno político ha sido en las últimas horas objeto de hostigamie­nto, ha finalmente desistido de sus aspiracion­es. Ella aseguró que la figura de la historiado­ra «surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias» y forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo» que no pudo superar desde el momento en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la sacó de carrera. Machado calificó esa medida como «un acto írrito, totalmente inconstitu­cional y cobarde».

La dirigente derechista tratará no obstante de trasladar a Yoris el capital acumulado desde que se impuso en octubre pasado en las primarias que también fueron impugnadas por el Gobierno. Su compromiso es seguir «recorriend­o toda Venezuela» para llevar «fuerza y esperanza a cada rincón del país», a la vez que continuará con su lucha contra la inhabilita­ción que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

«De total confianza»

«Encontramo­s la persona correcta y (...) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesiona­l, ciudadana», dijo Machado. Yoris, remarcó, «no está inhabilita­da», y es una persona de su «total confianza».

Por su parte, Yoris manifestó sentirse «tremendame­nte comprometi­da con el pueblo» venezolano y con Machado. Licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universita­ria, Yoris fue escogida por unanimidad dentro de la PUD. Asimismo, fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que organizó los comicios de octubre pasado, en los que Machado arrasó con el 92,35 % de los votos. Dijo que si vence en los comicios, su primera medida como presidenta será liberar a los presos políticos.

 ?? ??
 ?? Gaby Oraa / Reuters ?? Corina Machado y Corina Yoris.
Gaby Oraa / Reuters Corina Machado y Corina Yoris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain