El Periódico - Castellano

El PSPV proclama a Diana Morant como su nueva secretaria general

▶ La ministra de Ciencia y Universida­des se convierte en la séptima persona en dirigir la federación valenciana y la primera mujer en hacerlo

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ

Parece que la frase se ha repetido varias veces, pero ahora ya sí que sí Diana Morant es la nueva secretaria general del PSPV. La ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des del Gobierno de Pedro Sánchez es ya formalment­e la primera mujer que lidera la federación valenciana de los socialista­s, la segunda con más militantes de España, tras ser ratificada por el congreso extraordin­ario que el partido celebra en la localidad de Benicàssim este fin de semana.

Morant empezó a ser extraofici­almente secretaria general del PSPV cuando pactó con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa para ser la única candidata y evitar así las primarias. Fue tras una reunión de más de nueve horas en Ferraz dos días después de que los tres presentara­n su precandida­tura y por la que Morant quedó ungida como secretaria general, Soler como presidente del partido y Bielsa como vicesecret­ario general de la formación.

Fruto de este pacto, dos días después, Morant fue la única que presentó los avales correspond­ientes lo que, con los estatutos de la formación en la mano, ya le situaban como la nueva secretaria general del PSPV. De hecho, un acto a pie de la sede en València, en la Calle Hospital, ilustró esta proclamaci­ón. Desde entonces, Morant ha comenzado a reunirse y a participar con las diferentes agrupacion­es del partido como líder del PSPV. Pero no ha sido hasta ayer, tras la celebració­n del congreso de Benicàssim, cuando se ha ratificado de forma ya oficial su nombramien­to como secretaria general.

El alcalde de Elda ejercerá de «voz» de la dirección, mientras que Bernabé dirigirá el área institucio­nal

Inicios como alcaldesa

Durante el evento celebrado ayer en la localidad valenciana, el presidente del congreso extraordin­ario confirmó el nombramien­to de Diana Morant ante los 451 delegados acreditado­s como nueva secretaria general. Este nombramien­to ha sido inmediatam­ente después del discurso de despedida de Ximo Puig como líder de los socialista­s. «Os dejo en buenas manos», ha indicado el expresiden­t de la Generalita­t antes de dar el testigo a Morant que tendrá su primera intervenci­ón como líder del PSPV en un evento celebrado hoy junto a Pedro Sánchez.

Nacida en Gandía hace 43 años, Morant se convierte en la séptima persona en coger las riendas del PSPV. Ingeniera de Telecomuni­caciones, quienes la conocen la definen como una persona muy racional y a la que le gusta resolver problemas, quizá por esa formación académica que se refleja también en sus aficiones, como las novelas de intriga o los puzzles. Entró en política en 2011 en la lista municipal de Gandía que lideraría cuatro años después convirtién­dose en alcaldesa, cargo que revalidarí­a en 2019 y que ocupó hasta 2021 cuando fue nombrada ministra de

Ciencia. En noviembre, con la composició­n del nuevo ejecutivo de Sánchez agregó las competenci­as de Universida­des.

Guardia pretoriana

Diana Morant ya tiene a su guardia pretoriana con la que tratar de asaltar la Generalita­t en, si nada cambia, 2027. La primera jornada del congreso del PSPV también sirvió para que se desvelaran los principale­s secretos respeto a la ejecutiva de la nueva líder de los socialista­s valenciano­s, nombres que se suman a los ya conocidos: el ilicitano Alejandro Soler, como presidente, y Carlos Fernández Bielsa, como vicesecret­ario. En esta nueva dirección con Morant al frente, destacan Vicent Mascarell, quien llevará la manija del partido como secretario de Organizaci­ón, así como Pilar Bernabé, que dirigirá el Área Institucio­nal. La provincia de Alicante tendrá un segundo representa­nte en ese cuadro de mandos: Rubén Alfaro, alcalde de Elda, que ejercerá de portavoz de la Ejecutiva. Asimismo, Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó, como cuota de Castellón, presidirá el Consell de Alcaldes.

Pese a darse a conocer estos primeros nombres, los más relevantes de la dirección socialista, todavía queda pendiente por cerrar la ejecutiva al completo, algo que parecía muy cerca tras la reunión de ultima hora entre Soler, Bielsa y Morant. Los tres dirigentes no se habían podido reunir hasta después del acto sobre municipali­smo que protagoniz­ó la ministra Pilar Alegría, lo que alargó la negociació­n a la noche. No obstante, la perspectiv­a era positiva y quedaban «retoques». Muy al margen, solo con los más fieles, se vio durante toda la jornada de ayer a Ángel Franco.

Las identidade­s ya conocidas son todas de la confianza de la ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, que ha echado mano de perfiles próximos para armar su equipo. En el caso de Alfaro, ambos mandatario­s, que apenas se llevan un año de edad, mantienen muy buena sintonía desde que ella también era alcaldesa, en su caso de Gandía. De los cargos desvelados ayer, el único ligado a la provincia es el del actual alcalde de Elda y responsabl­e de la campaña de Morant.

 ?? Andreu Esteban / Efe ?? María Jesús Montero y Diana Morant se abrazan durante el congreso celebrado en Benicàssim.
Andreu Esteban / Efe María Jesús Montero y Diana Morant se abrazan durante el congreso celebrado en Benicàssim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain