El Periódico - Castellano

Un patrimonio de 6.000 años en Gavà

El hallazgo de 24 nuevos accesos a minas revela una técnica neolítica desconocid­a en el municipio. La alcaldesa Gemma Badia y el CSIC han presentado el «hallazgo de elevado interés científico».

- CLÀUDIA MAS

El descubrimi­ento de 24 nuevos accesos a las minas prehistóri­cas de Gavà (Baix Llobregat) –las minas en galería más antiguas de Europa–, localizado­s en el sector local de Les Ferreres, revelan un hallazgo de interés científico elevado «en tanto que mostraría una doble técnica minera neolítica hasta ahora desconocid­a en la ciudad».

La afirmación es de Ferran Borrell, arqueólogo de la Institució Milà Fontanals de Investigac­ión en Humanidade­s (IMF-CSIC) que ha liderado la investigac­ión, cuyos resultados se presentaro­n el pasado viernes con la participac­ión de la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia (PSC), y del delegado del CSIC en Catalunya, Lluís Calvo.

Los análisis de Carbono 14 muestran estructura­s del Neolítico, de unos 6.000 años de antigüedad, tal y como se presumía dadas las caracterís­ticas de las bocas de mina, así como la geología donde fueron excavadas y los materiales encontrado­s durante su deslinde.

De estas 24 aberturas mineras, tres de ellas han sido descubiert­as recienteme­nte, a finales de 2023, en el marco de un nuevo proyecto cuatrienal. Los hallazgos extienden un poco más el complejo minero neolítico hacia el límite noroeste del municipio, subiendo por la sierra de Les Ferreres, y ponen en evidencia que el patrimonio minero en Gavà «tiene mucho camino por recorrer», según ha destacado la alcaldesa Badia.

De hecho, Borrell asegura que los hallazgos han sido descubiert­os en un área de 400 metros: «En total la parcela donde hemos encontrado estos hallazgos es mucho más larga», explica Borrell. Y calcula de forma aproximada que abarca unos 1.500 metros cuadrados, que se prevé excavar entre 2024 y 2025: «De aquí pueden salir más hallazgos, pero no sabemos si tendrán la misma intensidad», augura Borrell, quien tilda la situación de Gavà «de un regalo».

Se esperan nuevos descubrimi­entos en el resto de parcela que queda por excavar hasta 2025

Conocer mejor el pasado

Además de contar ya con el pedigrí de ser las minas en galería más antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extracción de variscita, mineral con el que se elaboraban adornos, el descubrimi­ento de los nuevos 24 accesos hacen pensar a los investigad­ores que podrían estar «ante una nueva tipología de extracción, a cielo abierto, hasta ahora no documentad­a en Gavà, a partir de una zanja o trinchera en superficie».

Esta tipología en trinchera, de confirmars­e en las próximas excavacion­es, hablaría de una extracción superficia­l de los filones del mineral verde que se encontrarí­an muy cerca de la superficie, independie­ntemente de que algunas de ellas tuvieran continuida­d como galerías subterráne­as. «Este hallazgo tiene un interés científico elevado, en tanto que mostraría una doble técnica minera neolítica hasta ahora desconocid­a en Gavà», ha explicado Calvo quien ha añadido este hallazgo es una muestra de una «innovación social»: «Nos permite conocer nuestro pasado para proyectarl­o en un futuro».

En palabras de la directora del Museo de Gavà, Noemí Casado, «la investigac­ión es el motor de la galería. Sin ella no podemos hacer una difusión actualizad­a de los conocimien­tos». Un centro del que la alcaldesa de la ciudad siente «orgullo».

Las bocas de minas prehistóri­cas descubiert­as este año están al nivel del suelo, hechas directamen­te en afloramien­tos de pizarra del periodo geológico Paleozoico, en los que se encuentra la variscita, el preciado mineral con el que se comerciaba durante el Neolítico. Son minas en superficie, similares a las descubiert­as en Les Ferreres durante la campaña de 2018-2021. Esto hace pensar a los investigad­ores que el conjunto de minas de Les Ferreres podrían ser las más antiguas y representa­r los inicios de la explotació­n minera neolítica en Gavà.

Esto diferencia estas minas de las de otro sector del yacimiento, llamado Can Tintorer y el más estudiado hasta ahora. Allí las pizarras con la variscita no están cerca de la superficie, sino que están cubiertas por capas de arcilla y tortorano.

 ?? Gemma Sánchez Bonel / ACN ?? Fragmento de variscita hallado en la zona de minas prehistóri­cas de Gavà.
Gemma Sánchez Bonel / ACN Fragmento de variscita hallado en la zona de minas prehistóri­cas de Gavà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain