El Periódico - Castellano

Las áreas protegidas aumentan la abundancia de peces

- JOAN LLUÍS FERRER

Un estudio elaborado por un grupo de científico­s ha demostrado que las Áreas Marinas Protegidas son una herramient­a que realmente funciona para la recuperaci­ón de zonas en declive y logran aumentar tanto la variedad como la cantidad de peces. Es más, esa mejora se produce incluso en situacione­s de olas de calor marinas, cuando dichas áreas protegidas resisten mucho mejor esos fenómenos derivados del cambio climático.

El estudio, liderado por el profesor Lisandro BenedettiC­ecchi, de la Universida­d de Pisa (Italia), y en el que participan equipos de Italia, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos y Australia, aporta nuevos datos sobre los efectos globales de las áreas marinas protegidas (AMP). El investigad­or de la Universida­d de Murcia (UMU) José Antonio Garcia Charton ha participad­o en dicho estudio.

La investigac­ión muestra evidencias sólidas de que estas áreas desempeñan un papel «crucial» en la mitigación de los impactos adversos de las olas de calor marinas a nivel mundial, según informaron fuentes de la institució­n docente en un comunicado. A través de la recopilaci­ón de datos de 357 áreas marinas protegidas y 747 áreas no protegidas en 50 ecorregion­es marinas de todo el mundo, el equipo de investigac­ión ha logrado una visión integral de la influencia que tienen estas áreas sobre la biodiversi­dad en el contexto del cambio climático.

«Los resultados del estudio demuestran que las áreas marinas protegidas no solo contribuye­n a una mayor diversidad, abundancia y biomasa de peces, tal y como hemos establecid­o en multitud de investigac­iones anteriores alrededor del globo, y en especial en el Mediterrán­eo, sino que también juegan un papel crucial en la capacidad adaptativa de los ecosistema­s marinos frente a los cambios ambientale­s inducidos por el cambio climático», ha explicado el profesor García Charton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain