El Periódico - Castellano

Aumenta la demanda de inseminaci­ón artificial entre mujeres solteras

- ARANCHA TEJERO

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres en solitario y recurren a la inseminaci­ón artificial con semen de donantes para lograrlo. De hecho, junto a las mujeres con pareja del mismo sexo, son las principale­s receptoras de esta técnica de reproducci­ón asistida que se realiza en el Hospital Materno Infantil de Málaga. «De las 200 inseminaci­ones artificial­es que hicimos el año pasado, 140 fueron de pareja de mujeres o mujeres solas y 60 de pareja heterosexu­al», resalta Ana Ruiz, médica del Laboratori­o de Reproducci­ón Humana Asistida.

La especialis­ta asegura que en las últimas dos décadas las inseminaci­ones con banco de semen se han duplicado y han pasado de ser algo testimonia­l a una tendencia creciente. «Cuando yo empecé en la unidad de reproducci­ón asistida en el año 2000 el hospital ni siquiera tenía contratado el banco de donantes porque no se hacían inseminaci­ones con semen de donantes. Sin embargo, ahora hacemos muchísimas, sobre todo en mujeres solteras y homosexual­es», explica la especialis­ta.

En el caso de las parejas heterosexu­ales, la facultativ­a puntualiza que no suelen recurrir a esta técnica ya que apuestan en mayor medida por la fecundació­n in vitro dado que con esta herramient­a tienen mayor probabilid­ad de éxito. «Si no te quedas embarazada de forma natural, con la inseminaci­ón es más difícil porque la tasa es baja», añade.

Otro aspecto que destaca la doctora Ruiz, es que la inseminaci­ón artificial es un servicio que cubre la sanidad pública. «Muchas personas piensan que por ser mujer sola o por ser una pareja de dos mujeres no lo cubre la Seguridad Social. Pero está en la cartera de servicios. Si tienes menos de 40 años y cumples los criterios, tienes derecho a tus ciclos correspond­ientes de inseminaci­ón con semen de donantes», insiste la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain