El Periódico - Castellano

La industria del deporte

El deporte femenino es un negocio al alza. Lo que falta es saber cuál es el tamaño del mercado y el precio que la población está dispuesta a pagar. Los hombres aún aportan el 70% del gasto total en España.

-

El deporte femenino ya es un negocio. Desde hace años. Podemos debatir si las competicio­nes disputadas por mujeres podrán alcanzar los niveles audiencia y facturació­n que aquellas en las que participan hombres, pero sobre lo que no hay discusión es sobre la industria que ya hay en torno a la participac­ión de ellas en esta actividad.

No lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE): su gasto en la práctica y el consumo de deportes ya asciende a 1.300 millones de euros. Y subiendo, como aseguraron esta semana distintos participan­tes en la jornada PRO Women in Sports, que se celebró en Barcelona.

Falta participac­ión

Organizaci­ones deportivas, operadores audiovisua­les y marcas se encuentran en un momento de máxima importanci­a, pero también de incertidum­bre para la alta competició­n.

Si asimilamos el deporte femenino a una start up, el proyecto ya ha pasado aquella fase a la que llamamos market fit, pues se ha evidenciad­o que hay un producto que los y las aficionada­s están dispuestas a consumir. ¿Qué falta? Saber cuál es el tamaño auténtico del mercado y el precio que la población está dispuesta realmente a ne invertir pensando a largo plazo. Lo han hecho Mediapro y DAZN comprando derechos y elevando el nivel de producción televisiva del fútbol femenino, lo están haciendo los clubes asumiendo las pérdidas que genera mantener una estructura profesiona­lizada en un producto –la competició­n– que hoy todavía no monetiza al nivel que se espera.

Amplificar el mensaje

Aquí es donde también entran en juego los patrocinad­ores, a quienes muchos ven como el pulmón económico adicional para esta primera fase en la que el aficionado aún no paga –o lo hace en menor medida-–

Un pulmón que no es gratuito, en tanto que exige que clubes y deportista­s se impliquen en amplificar sus mensajes y que ese apoyo no se pierda a medida que crece su notoriedad mediática.

Es una carrera a largo a plazo. Porque de la existencia de estos productos audiovisua­les depende el surgimient­o de referentes, de ídolas que normalicen y permitan profundiza­r en la práctica deportiva entre mujeres.

Y a más practicant­es, más consumidor­as que hagan que la rueda ya no únicamente gire, sino que lo haga a una gran velocidad y con tamaño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain