El Periódico - Castellano

El ‘gorila’ Viñales provoca el primer cataclismo del Mundial

Falló ‘Pecco’ Bagnaia, el bicampeón de Ducati que lideraba, sin problemas, la carrera al ‘sprint’ de Portimao. Y apareció ‘gorila’ Viñales. Y, detrás, Márquez y Martín. Vaya tres, sí.

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Tres deportista­s. Tres pilotos. Tres vidas. Tres historias. Tres pasados. Tres presentes. Tres futuros. Tres trayectori­as. Tres sueños. Lo que ayer vivimos, aunque solo fuese en una carrera al ‘sprint’, en el precioso trazado de Portimao, en El Algarve (Portugal), en mitad de vueltas que hoy, en el gran premio, fue hermoso, emotivo y, sobre todo, muy gratifican­te para el motociclis­mo español y el Mundial que acaba de arrancar.

Todo empezó con el italiano ‘Pecco’ Bagnaia ejerciendo de líder de la carrera y del Mundial, pero…pero también los mejores y hasta los bicampeone­s de MotoGP se equivocan. Y mucho. Tanto que, a mitad de carrera, cuando ya empezaba a tener controlada la victoria (les sacaba algo más de un segundo a sus perseguido­res), midió mal la frenada al final de recta («en la vuelta de formación, me di cuenta que el viento soplaba de culo y muy fuerte», dijo el pillo Marc Márquez, el más cuco de todos ¡menudo él!), se fue largo y, no solo perdió la carrera, sino el podio.

Una gastroente­ritis

Y empezó otro ‘sprint’, el de tres españoles peleándose por el podio. Con un providenci­al y segurísimo Maverick Viñales (Aprilia), que cogió el liderato de la prueba y no lo soltó. ¿Por qué lo hizo suyo? «Porque he pasado demasiada hambre para perder casi cinco kilos y ayudar a mi moto a correr más. Encima, sufrí una gastroente­ritis nada más llegar a Portimado. Encima, he dormido solo dos horas…. Es decir, que iba con el cuchillo entre los dientes y, cuando vi que ‘Pecco’ se salía, pensé ‘es la tuya, Maverick, es la tuya, ahora perfección, perfección’».

Y el hombre que se disfrazó de gorila nada más cruzar la meta («ya contaré cuando toque por qué de ese disfraz») completó una carrera providenci­al. Vale, es una carrera al ‘sprint’, pero MVK ya ha ganado con tres marcas (Suzuki, Yamaha y Aprilia) y no se subía a lo más alto del podio desde Catar2021. Ese Viñales, todo emoción «porque ¡ojalá! tengamos ya una Aprilia con una base que nos sirva para arrancar bien en todos los circuitos, lo que no es nada fácil», temía a Marc Márquez (Ducati), que salió octavo y, en dos vueltas, se pegó a su colín y a Jorge Martín (Ducati), que es el ‘rey del sábado’.

Ni Marc ni Jorge pudieron con el chico de moda de Aprilia. Eso sí, el mayor de los Márquez está más que contento, aunque sigue sin soltar prenda. «¿Primer podio? ¡olé! ¿Primera Ducati? ¡qué bien! ¿Primer podio con la moto nueva? ¡Súper! Pero, que lo sepáis, voy a seguir con low profile, es decir, perfil bajo», dijo Márquez tras su segundo carrerón con Ducati, después del (casi) podio en Catar, donde fue cuarto. Y, perdón, pero tras esa sentencia, añadió: «La verdad es que si mañana (es decir, hoy) saliese en primer línea, igual podría ganar». Pues sí, low profile,

muy low profile.

Es evidente que el comportami­ento de Márquez empieza a provocar, como suele decir él cuando está inquieto, mariposas en el estómago de todos sus rivales. En dos carreras, ha demostrado que le importa bien poco que su Ducati sea la del año pasado. «Esto ya es otra película. Tengo velocidad y cuando tienes velocidad, puedes intentarlo todo».

Incluso un adelantami­ento suicida, en una curva de izquierdas, una horquilla mortal, donde se cayó el viernes, contrapera­ltada, en baja brutal. «Sabía que, en ese punto, frenaba mejor y más tarde que Jorge (Martín) y no podía esperar más si quería ser segundo».

¿Martín? «En un mal día, con vibracione­s como el sábado de Catar, con los neumáticos disparados de temperatur­a, he salvado un podio». ¿Bagnaia? «He fallado, pero esto solo acaba de empezar». ■

«Cuando he visto que ‘Pecco’ se salía, pensé: ‘Es la tuya, Maverick, ahora perfección, perfección’. No podía fallar»

MAVERICK VIÑALES

«¿Primera Ducati? Vale, yo seguiré con perfil bajo. Pero, sí, esto ya es otra película. Tengo velocidad»

MARC MÁRQUEZ

«En un mal día, con vibracione­s por todos lados, he salvado el podio. Contento»

JORGE MARTÍN

 ?? Jesús Robledo ?? El catalán Maverick Viñales (Aprilia) , con ka mascara de gorila que se puso para celebrar, ayer, su victoria al ‘sprint’ del Gran Premio de Portugal.
Jesús Robledo El catalán Maverick Viñales (Aprilia) , con ka mascara de gorila que se puso para celebrar, ayer, su victoria al ‘sprint’ del Gran Premio de Portugal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain