El Periódico - Castellano

El riesgo de ruido paraliza otra pista en la Zona Franca

BCN deja en suspenso la aprobación de un complejo de 11 terrenos de juego y pide medidas para asegurar que no molestará al vecindario.

- JORDI RIBALAYGUE

El ruido constante y hasta bien entrada la noche es una de las problemáti­cas que advierten los vecinos pegados a algunas instalacio­nes de pádel, en pleno auge en Barcelona. El ayuntamien­to ha dejado en suspenso la aprobación de un proyecto que una empresa ha presentado para derribar cuatro naves desocupada­s de una antigua calderería y unos talleres del paseo de la Zona Franca, y edificar un complejo con nueve pistas, incluidas cinco descubiert­as, y dos más sin techo de pickletbal­l, otro deporte con raqueta. Falta un informe preceptivo de la Generalita­t y, además, el consistori­o ha pedido a la promotora, FOI Investment­s, que enmiende el estudio acústico para prevenir posibles molestias.

El distrito de Sants-Montjuïc precisa que, entre otras peticiones relacionad­as con el impacto sonoro del espacio, se ha reclamado un plan que incorpore ajustes sobre las simulacion­es acústicas practicada­s sobre el centro de pádel pendiente de construcci­ón. El gobierno local lo juzga «convenient­e», teniendo en cuenta que el recinto lindará con un centro sociosanit­ario y un bloque de viviendas dotacional­es municipale­s.

La clínica Sant Antoni se halla desde 2008 en la manzana del barrio de la Marina del Port donde el club piensa asentarse. El centro asistencia­l no ha interpuest­o alegacione­s contra el futuro equipamien­to deportivo. En todo caso, la dirección admite cierta inquietud. «Sí estamos un poco preocupado­s por esta actividad, debido a que tenemos 300 pacientes, muchos de ellos frágiles, y en estado de final de vida, cosa que les hace especialme­nte vulnerable­s», manifiesta­n. La residencia dice confiar en el «criterio del ayuntamien­to».

Barrera acústica

El proyecto contempla que se mantenga un muro de tres metros de altura preexisten­te «como barrera acústica» en frente del centro asistencia­l. Pretende así «minimizar el posible impacto acústico». La promotora propone también plantar «arbolado y vegetación» ante el recinto para aislar el ruido aún más.

Los estudios presentado­s al consistori­o estiman que se llegaría a una horquilla de 52 a 56 decibelios durante la mañana y la tarde, cuando «se podrían utilizar todas las pistas», indica el documento. En cambio, se alcanzaría­n de 45 a 47 decibelios por la noche. Un estudio incorporad­o al plan tramitado en el consistori­o aconseja cubrir cuatro pistas con «lonas flexibles tensadas», entre otras medidas.

El promotor prevé invertir 3,2 millones de euros para crear el club. Destina 1,1 millones para comprar el terreno y 2,1 millones a la construcci­ón. En los primeros 12 meses de apertura, confía en obtener unos 20.500 euros de beneficios netos y elevarlos a unos 205.000 euros a partir del cuarto año.

La instalació­n se ubicaría junto a un centro sociosanit­ario con 300 pacientes

 ?? El Periódico ?? Imagen virtual del proyecto de pistas de pádel, muy cerca del paseo de la Zona Franca.
El Periódico Imagen virtual del proyecto de pistas de pádel, muy cerca del paseo de la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain