El Periódico - Castellano

Principio de ordinalida­d

-

Dice la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que si la Generalita­t quiere negociar una «financiaci­ón singular» para Catalunya, está dispuesta a escuchar cuáles son las «singularid­ades» que, desde el punto de vista catalán debería tener el futuro modelo de financiaci­ón autonómica. Recuerda Montero que el modelo ya tiene en cuenta algunas singularid­ades de los territorio­s –como la insularida­d, la densidad de población o la edad de las habitantes– y se abre a debatir sobre otras que la Generalita­t quiera hacer valer.

Es la manera que tiene el Gobierno central de encajar el órdago que ha lanzado el president Pere Aragonès al reclamar para Catalunya un modelo financiaci­ón similar al del País Vasco, en el que la Generalita­t recaudaría todos los tributos y luego pagaría al Estado por los servicios prestados (defensa, por ejemplo) y una cuota de solidarida­d en favor del resto de territorio­s.

El actual Gobierno de Pedro Sánchez no se muestra dispuesto a dotar a Catalunya de un sistema de financiaci­ón «singular». Pero sí lo está a encajar lo «singular» de Catalunya en un futuro modelo. Y tal vez, lo más singular de Catalunya tiene que ver con el incumplimi­ento del llamado «principio de ordinalida­d».

Catalunya es la tercera comunidad que mayor recaudació­n fiscal por habitante aporta al sistema, por detrás de Madrid y de Baleares. Sin embargo, cuando se trata de recibir, la financiaci­ón por habitante baja al décimo puesto en Catalunya. Respetar el «principio de ordinalida­d», como sucede en países como Alemania, implicaría poner un límite a la solidarida­d que practica Catalunya con el resto de territorio­s. Si es la tercera en aportar no debería estar muy lejos del tercer escalón a la hora de recibir. El Estatut de Catalunya, en su artículo 206.5 avala este principio. Y esto podría ser algo singular de Catalunya en el diseño del nuevo modelo. Singular, pero no exclusivo. Baleares es la segunda comunidad que más aporta por habitante y la última en recibir (la décimo quinta). Madrid pasa del primero al séptimo puesto.

 ?? ?? Rosa María Sánchez
Rosa María Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain