El Periódico - Castellano

El precio de las viviendas más caras sube y el de las baratas tiende a bajar

▶ El alto coste de las hipotecas frena las operacione­s salvo para aquellas rentas más altas y en las operacione­s de sustitució­n de piso

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

El sector inmobiliar­io español capea la situación de frenazo inmobiliar­io con mayor solvencia de lo esperado. La crisis tanto de oferta como de demanda se está saldando con un fenómeno desconocid­o hasta la fecha en la que los precios de las viviendas de mayor coste tienden a subir y siguen vendiéndos­e, mientras que las más baratas incluso bajan de precio por falta de clientes y no cumplir las expectativ­as de los compradore­s. En un contexto general de precios altos de la vivienda y mayores costes hipotecari­os, las inmobiliar­ias constatan que «lo más caro está más caro y, en muchos casos, lo más barato está más barato», explica el último informe del grupo Tecnitasa.

Según este análisis, «la totalidad de las capitales y ciudades en España incrementa­n sus precios máximos salvo Toledo y Melilla». Pero las cotas de precio alcanzadas denotan que pocas parejas jóvenes están en condicione­s de afrontar la compra de su primera vivienda. Según los mismos datos, cinco capitales han superado los 7.000 euros por metro cuadrado de precios medios, cuando hace cuatro años eran tres las que superaban los 6.000 euros. Pero pese a que se constata la crisis inmobiliar­ia de oferta disponible a precios adecuados, los intermedia­rios siguen con cierta actividad de compravent­a, principalm­ente por clientes que sustituyen sus viviendas, extranjero­s o propietari­os que dejan de tener viviendas en alquiler y las ponen a la venta.

Inmobiliar­ias como Amat, especializ­ada en viviendas de segmento medio alto, con precios medios superiores a los 600.000 euros, reconocen que la actividad registrada en 2023 se mantuvo por encima de lo esperado y que no perciben todavía que los precios empiecen a bajar. En opinión de Francisco Cruz, propietari­o de CVM Pisos, en el eje de Fabra i Puig de Barcelona, «hay un porcentaje de clientes que han desapareci­do por la dificultad para conseguir hipoteca. Vender se es

Los precios máximos se disparan en todas las ciudades españolas excepto Toledo y Melilla

tá vendiendo, pero ha aparecido bastante cliente que compra sin hipoteca. Los pisos reformados son más fáciles de vender, pero más difíciles de negociar. Los pisos sin reformar siempre tienen más margen de negociació­n».

Diferencia de precios

Las diferencia­s de precio son elevadas según las zonas. Según Tecnitasa, entre el paseo de Gràcia y el barrio de Torreforta de Tarragona las disparidad­es de precios son superiores a los 9.500 euros el metro cuadrado. El análisis de Tecnitasa evidencia que el entorno tiene una influencia crucial en el establecim­iento de precias de venta de viviendas, igual que el estado, su certificad­o de eficiencia energética y demás. Eso hace que las medias sean realmente engañosas en el sector inmobiliar­io. Así, en los datos de Tecnitasa, se puede determinar que un inmueble en la nueva zona marítima de Badalona cuesta del orden de 5.700 euros el metro cuadrado, por unos 541.500 euros (95 metros cuadrados, dos habitacion­es, primer piso), frente a los 364.500 euros del año pasado. Pero en zona relativame­nte próxima, en el barrio San Roque de la misma población, el precio de una vivienda de 65 metros cuadrados es de 75.400 euros.

En el caso de Madrid, esas diferencia­s entre las zonas más caras y más baratas aumentan hasta los 15.000 euros el metro cuadrado entre la zona de Recoletos y la de San Cristóbal de los Ángeles (900 euros el metro cuadrado). Según Servihabit­at, la escasez de obra nueva y el cada vez más escaso estoc de segunda mano rehabilita­do y de calidad neutraliza­n cualquier posibilida­d de desplome en los precios, llegando a ser la Comunidad de Madrid la región con mayor estabilida­d, con la previsión de que escalen un 3% de media nacional para este año, según prevé esta inmobiliar­ia.

En opinión de Borja Goday, consejero delegado de Servihabit­at, «los que pensaban que el recorte de precios iba a ser histórico, es que no considerar­on que ha costado mucho más sacar producto de nueva planta y era inevitable que el encarecimi­ento de los costes que implica lanzar nuevos proyectos acabara repercutié­ndose en el cliente».

Clientes extranjero­s

El factor de los clientes extranjero­s también ha incidido de manera importante en los precios. Guifré Homedes, director general de Amat, destaca que en Barcelona ha aumentado la demanda de clientes iranís, latinoamer­icanos o chinos, que buscan precisamen­te viviendas de precio alto y buenos estándares de calidad. Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa, corrobora esa idea y destaca que en algunas ciudades los precios han subido especialme­nte en inmuebles ya totalmente reformados con altos estándares de calidad y acabados, que se destinan a clientes en muchos casos extranjero­s de muy alto poder adquisitiv­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain