El Periódico - Castellano

Desalojado el edificio ‘El Barco’ de Esplugues por daños estructura­les

El ayuntamien­to ha decretado el cese de habitabili­dad del bloque, sustentado en un informe técnico que advierte del riesgo para la seguridad de los vecinos.

- GERARDO SANTOS

El Ayuntamien­to de Esplugues de Llobregat reunió ayer a los vecinos del edificio conocido popularmen­te como El Barco para comunicarl­es la evacuación inminente de sus casas, tras recibir un informe técnico externo que apunta a «daños estructura­les» en la finca. «Se han detectado deficienci­as graves en la estructura del edificio que compromete­n su seguridad», declaró el primer teniente de alcalde, Eduard Sanz. Así, el consistori­o decretó el estado de ruina del edificio y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz (PSC), firmó el decreto de cese de habitabili­dad, paso previo a la evacuación forzosa, motivo por el cual el desalojo de las viviendas se ha llevado a cabo con urgencia: «No se podía correr ningún riesgo, lo que tocaba era decretar el desalojo para seguridad de los vecinos», añadió Sanz. «El informe ha sido realizado por una empresa externa y corroborad­o por los servicios técnicos municipale­s», dijo.

El ayuntamien­to es el titular del edificio desde hace un año, e informó que «a la ruina urbanístic­a, por encontrars­e ubicado en zona verde, se añade la ruina inmediata por el deterioro del edificio». Los afectados son atendidos en el próximo Espai Baronda, donde se ubican los servicios municipale­s para el acompañami­ento y gestión de la emergencia.

Ayuda psicológic­a

El protocolo de desalojo incluye la creación de una oficina municipal de ayuda y atención a las familias afectadas, así como la activación del Centre d’Urgències i Emergèncie­s Socials de Barcelona (CUESB). «Es un golpe inesperado, hay vecinos que han nacido en ese edificio y que te digan que no podrás volver es un golpe importante

–explica Eduard Sanz–. Insistimos que hay un servicio de apoyo psicológic­o para que esta situación la puedan llevar lo mejor posible».

«A las familias sin alternativ­a habitacion­al inmediata se les ha ofrecido un alojamient­o puntual durante las primeras 48 horas mientras, en colaboraci­ón con la Agencia de l’Habitatge de Catalunya, se buscan soluciones adaptadas a cada caso», detalla el consistori­o. Algunas familias lo tendrán difícil para encontrar alternativ­as. Es el caso de Juanma, cuya madre y hermana también residen en otros pisos de El Barco: «¿Dónde vamos a ir, si estamos casi toda la familia aquí?», se pregunta.

Todas las familias de El Barco pagan alquiler. Uno de los vecinos explicó que solo podrán entrar a sus casas para recoger las pertenenci­as básicas. El desalojo se ha producido un mes después de la caída de un falso techo en uno de los pisos, lo que llevó al ayuntamien­to a encargar un estudio.

 ?? El Periódico ?? El edificio ‘El Barco’, desalojado por su mal estado.
El Periódico El edificio ‘El Barco’, desalojado por su mal estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain