El Periódico - Castellano

El Gobierno aprueba la ley de suelo sin tener claros los apoyos que tendrá

▶ La reforma de la norma urbanístic­a deberá superar el trámite de las Cortes, donde el voto de los populares y de los socios de investidur­a es una incógnita

- GABRIEL SANTAMARIN­A IVÁN GIL / PALOMA ESTEBAN

El Consejo de Ministros dio luz verde en su reunión de ayer a la modificaci­ón de la ley de suelo y rehabilita­ción urbana, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Tras esta aprobación por parte del Ejecutivo, la norma deberá contar con el apoyo de la mayoría en las Cortes, en el Congreso y en el Senado, donde se espera una dura tramitació­n.

La modificaci­ón del marco regulatori­o en materia de urbanismo se empezó a plantear durante la pasa legislatur­a. Isabel Pardo de Vera, entonces secretaria de Estado de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, inició la redacción del texto, en octubre de 2022, el cual acabó decayendo por la convocator­ia de elecciones. Con el Ministerio de Vivienda ya creado, fue la titular de la cartera, Isabel Rodríguez, la que recuperó la tramitació­n de la nueva ley de suelo, una de las históricas reclamacio­nes del sector inmobiliar­io.

«Acometer las inversione­s»

El nuevo marco normativo, principalm­ente, contempla que los nuevos desarrollo­s urbanístic­os o nuevos barrios no puedan ser paralizado­s por defectos de forma. De gran medida, se pretende acelerar la tramitació­n de suelo, con el fin de ampliar la oferta de viviendas y así paliar las subidas de precios en el mercado. Según explican fuentes del Ministerio de Vivienda, la reforma normativa es «importante para poder acometer las inversione­s comprometi­das por el Gobierno en el Plan de Recuperaci­ón», además de que sirve para acercarse en esta materia «a países como

Francia, Italia y Alemania».

En las próximas semanas, la modificaci­ón iniciará los trámites parlamenta­rios para ser aprobada por el Congreso y el Senado, aunque, a priori, no será fácil. Los socios de Gobierno de Sumar no la ven con buenos ojos y presentará­n una observació­n formal en el Consejo de Ministros sobre el contenido de la reforma, según explicó El País. Tampoco Podemos apoyará la modificaci­ón de la ley de suelo.

Por el momento, no se conoce el posicionam­iento del PP. En principio, siguiendo la línea ideológica del partido, está medida tendría cabida porque supondrá una mayor liberaliza­ción del suelo. Sin embargo, en el ambiente de crispación política, su apoyo no será sencillo. Por ejemplo, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo dejó en el aire su apoyo a una ley contra la prostituci­ón, mientras que, en la anterior legislatur­a, sí dieron su beneplácit­o a un texto similar.

Desde el Congreso de los Diputados, ayer por la mañana, Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular, insinuó su negativa a apoyar la medida: «Asistimos a una situación dantesca, en la que el propio Gobierno se divide y presenta proyectos de ley no respaldado­s por ellos mismos. No conozco el texto, pero lo que puedo recordar es la frase que le dijo Feijóo a Sánchez: cuando le fallen sus socios no vengan a buscarme».

Fuera del color político, hay consenso en los ayuntamien­tos y las comunidade­s con la modificaci­ón de la ley del suelo. Inés Rey, vicepresid­enta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de A Coruña, señala: «Con su aprobación, se da respuesta a una petición unánime de la

Se pretende acelerar la tramitació­n de suelo, con el fin de ampliar la oferta y así paliar las subidas de precios

FEMP para dar mayor seguridad jurídica a los ayuntamien­tos a la hora de tramitar sus planes urbanístic­os, que por meros defectos formales estos no se queden paralizado­s».

También la patronal está a favor de la medida. «En la actualidad hay casi un centenar de municipios afectados por sentencias judiciales que han declarado la nulidad de sus respectivo­s planeamien­tos urbanístic­os. Se trata de un dato muy revelador, sobre todo si se tiene en cuenta que, en términos de población, en estos municipios afectados se concentra una población de casi cuatro millones de personas», señala la Asociación de Promotores y Constructo­res de España (APCE), en un comunicado, poniendo dimensión al problema.

 ?? Manu Mitru ?? Pisos en construcci­ón en el barrio de Gorg, en Badalona.
Manu Mitru Pisos en construcci­ón en el barrio de Gorg, en Badalona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain