El Periódico - Castellano

La acusación alerta del riesgo de fuga de Alves por sus 14 empresas

La abogada de la víctima reitera en su recurso contra la puesta en libertad la capacidad económica del jugador, que tiene varias empresas en Brasil.

- J. G. ALBALAT GERMÁN GONZÁLEZ

La abogada de la víctima de Dani Alves, la letrada Ester García, alerta en su recurso en contra de la libertad con fianza del jugador de que persiste el riesgo de fuga por la capacidad económica del futbolista y porque en Brasil existen un total de 14 empresas creadas entre 2019 y 2022 en las que el jugador consta como titular o administra­dor.

A su entender, la constituci­ón de 14 empresas en solo cuatro años revela la situación financiera real del astro brasileño, aunque se intente minimizar porque están creadas con moneda brasileña, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Este es, a su entender, un indicador determinan­te de la alta probabilid­ad de la intención del deportista –condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en la discoteca Sutton– de volver a Brasil, pues, de lo contrario, afirma la letrada, la principal sede de sus empresas se ubicaría en la ciudad en la que reside: Barcelona.

Se trata de uno de los argumentos que esgrime la abogada para pedir la revocación de la decisión de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona de liberar al jugador, una postura que también ha sido planteada por la fiscal del caso, Elisabet Jiménez. Alves salió de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, la tarde del lunes tras depositar en la cuenta judicial el millón de euros que le impusieron los magistrado­s. Tras dejar la cárcel, fue directamen­te a su casa, en Esplugues de Llobregat. Precisamen­te, la posesión de esta vivienda es otro de los puntos recogidos en el recurso.

El futbolista es propietari­o de la casa por mitades proindivis­as junto con su exesposa, según detalla la abogada de la víctima. En 2010, el inmueble fue adquirido por cinco millones de euros, aunque la defensa del jugador sostuvo en la vistilla en la que se decidió la libertad del futbolista que estaba gravada por una hipoteca a la que el procesado no ha podido hacer frente. De la escritura de compravent­a que figura en las diligencia­s judiciales, incide el recurso, se desprende que fue adquirida sin préstamo hipotecari­o y que se entregó el importe total mediante cinco cheques nominativo­s.

La gravedad del delito

La acusación particular hace hincapié en que la pena impuesta al jugador –de cuatro años y medio de cárcel (la sentencia está recurrida por todos)– no excluye ni la gravedad del delito por el que ha sido condenado Alves, ni la gravedad de la pena que se le podría imponer en un futuro: la fiscalía sigue reclamando nueve años de prisión y la abogada de la víctima 12 años. La defensa, que también ha recurrido, continúa sosteniend­o que el exjugador del FC Barcelona es inocente y vuelve a solicitar la absolución.

Por su parte, la representa­nte de la denunciant­e recuerda que, durante la instrucció­n, la misma Audiencia de Barcelona había confirmado la prisión preventiva y estima que las circunstan­cias de entonces son las mismas, salvo que el jugador ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión, una pena que no puede ser objeto de suspensión si fuera firme. El tribunal deberá decidir.

La fiscalía sigue reclamando nueve años de prisión, y la abogada de la víctima, 12 años

 ?? Zowy Voeten ?? Dani Alves, al salir de la prisión, junto a su abogada, el pasado lunes.
Zowy Voeten Dani Alves, al salir de la prisión, junto a su abogada, el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain