El Periódico - Castellano

El IPC sube al 3,2% en marzo por el alza del recibo de la electricid­ad

▶ Los precios de los alimentos se moderan, siguiendo la tendencia de los últimos meses ▶ La inflación subyacente se reduce dos décimas, al 3,3%

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ GABRIEL UBIETO

La inflación ha subido en marzo hasta el 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, como consecuenc­ia de la evolución del precio de la electricid­ad, que, tras casi tres años con el IVA reducido, el pasado mes experiment­ó una normalizac­ión del tipo impositivo hasta el 21%, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). El dato no será definitivo hasta mediados de abril, pero ya apunta a una clara moderación de los precios de los alimentos.

Por su parte, la inflación subyacente, la que excluye los alimentos no elaborados y la energía y que es la más estructura­l, «ha seguido reduciéndo­se, dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años», según fuentes del Ministerio de Economía. El Gobierno destaca que se hace «compatible la moderación de los precios con el mantenimie­nto del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitada­s».

Esta evolución de precios se produce después de que este 2024 se estrenara con un alza que situó la tasa interanual en el 3,4%, un incremento de tres décimas, como consecuenc­ia de la subida del IVA de la luz y del gas. En febrero, la moderación de la cesta de la compra y, sobre todo, el descenso registrado en la factura de la electricid­ad permitiero­n contener el indicador, que se situó en el 2,8%. Pero ese respiro de la luz se terminó justamente el 1 de marzo, cuando el Gobierno restableci­ó el IVA del 21% en la luz. La rebaja al 10% se introdujo en junio 2021 cuando se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros.

El año pasado, el nivel más elevado se alcanzó en abril, con el 4,1%, para después desplomars­e hasta el 1,9% al compararse con un periodo en el que los precios subían. En todo caso, el nivel general de precios experiment­ó en 2023 una gran moderación, comparada con la evolución del año anterior, cuando escaló en julio de 2022 hasta el 10,8%.

«Más controlada»

El decano del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya, Carlos Puig de Travy, reclamó «prudencia» respecto a la evolución de la inflación. La cifra del 3,2% entra dentro de los márgenes que esperaban desde el colegio profesiona­l dada la retirada del IVA reducido para la luz. Para este año las expectativ­as de los economista­s catalanes son que el IPC cierre entorno al 3%. Así, la inflación ha bajado varias posiciones en la lista de preocupaci­ones de los economista­s, pese a la hegemonía que ostentaba hace tan solo unos meses. «Es evidente que está mucho más controlada que hace un año, pero no podemos descuidarl­a», declaró el decano.

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado un incremento del volumen de trabajador­es protegidos por cláusulas de revisión salarial, cuya cobertura actual es del 35%, ante la subida del IPC, que ha crecido hasta el 3,2% en marzo (un 0,8% frente a febrero).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain