El Periódico - Castellano

Los españoles cobran un 24% menos que el asalariado medio europeo

▶ La brecha de los ingresos con la UE se ha triplicado desde la crisis de 2008 ▶ El crecimient­o del PIB no mejora el poder de compra del trabajador

- GABRIEL UBIETO

España no ha sido nunca, en su historia reciente, un país de sueldos altos y si bien en los últimos años ha registrado incremento­s notables en las nóminas, el diferencia­l con la Unión Europea no deja de crecer. El bolsillo de los españoles cada año que pasa aguanta menos trotes cuando pasea por el Viejo Continente. Desde que estalló la crisis del ladrillo, en 2008, la diferencia entre lo que gana un asalariado español por una hora de su trabajo se ha triplicado respecto a lo que ganan, de media, sus homólogos europeos, según reflejan los datos actualizad­os ayer por Eurostat.

Asignatura pendiente

Si bien España ha cerrado el 2023 como uno de los motores de actividad económica y de creación de empleo del club de los 27, su asignatura pendiente sigue siendo distribuir mejor ese flujo de crecimient­o vía salarios. Según las cifras aportadas por la oficina estadístic­a de la UE, un español gana, de media, 18,2 euros brutos la hora; frente a los 24 euros que se pagan, de media, en Europa. En este sentido, si los 27 estados miembros de la UE se pusieran en fila, España estaría más cerca de Chipre o Lituania que de Francia o Austria.

Las empresas españolas no están siendo competitiv­as en comparació­n con sus homólogas europeas a la hora de ofrecer incremento­s salariales. Desde que Eurostat recopila datos de salarios por hora, es decir, desde 2008, el diferencia­l entre España y Europa ha crecido de manera ininterrum­pida en cada una de las publicacio­nes. No en vano, en la última, la de 2023, España ha quedado en la tabla baja en cuanto a revaloriza­ciones. El salario por hora creció un 5,2% respecto a 2022, hasta los 18,2 euros brutos la hora.

Los países del este fueron los que más mejoraron sus remuneraci­ones, si bien también parten de estándares sustancial­mente más bajos. Por ejemplo, Hungría, con un salario por hora de 11 euros brutos, registró un incremento del 21% en 2023. Aunque también parte de las economías más pudientes de la UE están manteniend­o una política de incremento­s retributiv­os ambiciosa. Bélgica, por ejemplo, revalorizó su pago medio por hora un 8,7%, hasta los 36,3 euros brutos la hora. O Países Bajos, que aumentó sus pagos un 7,1% hasta los 33 euros la hora.

Poder adquisitiv­o mermado

La economía española no ha sido capaz de proteger el poder adquisitiv­o de la mayoría de sus trabajador­es durante los últimos años. Estos han visto como sus nóminas crecían a velocidade­s inferiores a la

Entre 2008 y 2023, los precios han crecido un 29,9%, frente al aumento del 27,3% del sueldo por hora

que subían los precios. Cruzando los datos actualizad­os ayer por Eurostat con los de IPC publicados por el INE, el salario por hora en España ha crecido a un ritmo inferior al de la inflación desde las dos últimas crisis. Entre 2008 y 2023 los precios han crecido un 29,9%, frente al 27,3% que ha subido la remuneraci­ón por hora.

Es decir, los trabajador­es españoles son algo más pobres hoy que hace dos crisis. Ese proceso de devaluació­n salarial es especialme­nte gravoso si se compara con el encarecimi­ento de facturas básicas del día a día, como la cesta de la compra. Los alimentos han crecido desde 2008 un 45,5%, casi 20 puntos más que el sueldo por hora.

 ?? ??
 ?? Elisenda Pons ?? Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de Barcelona.
Elisenda Pons Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain