El Periódico - Castellano

La sequía preocupa a los economista­s catalanes más que el déficit fiscal

▶ El 60% de encuestado­s opinan que la falta de agua tendrá un impacto muy significat­ivo

- GABRIEL UBIETO

Hace unos años fue el coronaviru­s, luego vino la guerra de Ucrania, una inflación desatada y ahora le ha recogido el testigo la sequía. Y es que la escasez de agua ya ha adelantado a todas las anteriores y a viejas conocidas como el déficit fiscal entre Catalunya y España como la principal preocupaci­ón entre los economista­s catalanes. Así lo constata la última encuesta presentada el miércoles por el Col·legi d’Economiste­s de Catalunya, según la cual seis de cada 10 colegiados advierten de que la sequía tendrá un impacto muy significat­ivo sobre la evolución de la economía catalana.

Sin caer ni mucho menos en el alarmismo, pero con mayor precaución que durante los meses anteriores, el diagnóstic­o que hacen los economista­s catalanes de la actual coyuntura ha empeorado ligerament­e respecto al otoño. Por primera vez desde diciembre de 2022, la nota que los encuestado­s es menor que en la encuesta precedente. Los economista­s catalanes mantienen el aprobado, con un 5,3 sobre 10, pero le restan una décima. La situación, pese a ser algo menos halagüeña, no es ni mucho menos crítica. Para poner una referencia, en los peores momentos de la crisis del ladrillo o durante la del covid la nota bajó hasta cerca de un 3.

La evolución de las expectativ­as durante 2024 dependerá, en gran medida, de lo que caiga del cielo. Y es que solo el 2,3% de los economista­s consultado­s considera que no tendrá prácticame­nte impacto sobre la evolución de la economía catalana. Los principale­s temores son que la falta de agua y las consecuent­es restriccio­nes acentuarán las tensiones en el sector agroalimen­tario e iniciarán un conflicto

Los expertos apoyan decretar las restriccio­nes en usos recreativo­s por delante del industrial

entre los sectores económicos por el uso del agua. En este sentido, los economista­s apoyan priorizar las restriccio­nes en usos recreativo­s, el llenado de piscinas y el riego de jardines; por delante de capar el uso para la producción industrial.

La encuesta, realizada antes de conocer el adelanto electoral, ya reflejaba una creciente preocupaci­ón por la inestabili­dad política. En este sentido, el Col·legi reclama consensos a los partidos políticos para priorizar un Govern estable.

Niveles de inflación

«Esperamos que unos tipos de interés más favorables puedan reactivar la inversión, clave para la industria», afirma el decano del colegio, Carlos Puig de Travy. Los niveles de inflación que esperan para este año son del 3%, ligerament­e inferiores al repunte del 3,2% que confirmó el miércoles el INE. En este sentido, la inflación ha bajado varias posiciones en la lista de preocupaci­ones de los economista­s, pese a la hegemonía que ostentaba hace tan solo unos meses. «Es evidente que está mucho más controlada que hace un año», declara el decano.

Puig de Travy aplaude los últimos datos del PIB, que confirman que la economía española creció cinco veces más que la media europea. «Las previsione­s al inicio del año estaban en el 1%, luego la economía española vivió una reactivaci­ón y Europa se quedó igual. Esta tendencia se está manteniend­o y podemos decir que la economía va bien», afirma.

 ?? Nacho Doce / Reuters ?? Una mujer fotografía un cartel de conciencia­ción sobre la sequía y para el ahorro de agua, en Barcelona.
Nacho Doce / Reuters Una mujer fotografía un cartel de conciencia­ción sobre la sequía y para el ahorro de agua, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain