El Periódico - Castellano

El elevado déficit francés pone en cuestión las políticas de Macron

▶ Francia registró en 2023 un desfase del 5,5%, frente al 4,9% previsto por el Gobierno

- ENRIC BONET

Era un dato económico tan temido como previsible. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INSEE, por sus siglas en francés) anunció el martes que Francia registró el año pasado un déficit público del 5,5%. Es decir, siete décimas más que en 2022 y seis más de lo previsto (4,9%) en los últimos presupuest­os, adoptados por decreto durante el pasado otoño. «No estoy sorprendid­o, (...) pero se trata de un derrape (en las cuentas públicas) importante. No es inédito, pero muy inhabitual», aseguró el presidente de la Corte de Cuentas, Pierre Moscovici –excomisari­o europeo de Economía–, en una entrevista para la emisora de radio France Inter.

La ralentizac­ión de la economía –el PIB galo apenas creció un 0,9% el año pasado– debido a los elevados tipos de interés y la consiguien­te menor recaudació­n fiscal contribuye­ron a que Francia se aleje de su trayectori­a de disminució­n del déficit público. Sin embargo, esta tendencia amenaza ahora con cuestionar las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, pero también su voluntad de erigirse en uno de los dirigentes europeos con una posición más combativa frente a la Rusia de Vladímir Putin.

El elevado déficit resulta, en realidad, más una piedra en el zapato de corte político que económico. Por un lado, Macron teme que debilite su credibilid­ad respecto a sus socios europeos, especialme­nte Alemania. Por el otro, alimenta las críticas por parte de la oposición.

Viaje a Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el martes a su colega francés, Emmanuel Macron, en la ciudad de Belém do Pará, cerca de la desembocad­ura del río Amazonas, informa Abel Gilbert. Fue la primera escala de una visita de tres días que busca cerrarse con el fortalecim­iento de los lazos políticos y comerciale­s entre los dos países. Se trata a su vez del primer viaje de Macron a América Latina, que ha incluido una estancia previa en la Guayana Francesa.

Los dos mandatario­s embarcaron en un buque de la Marina para recorrer la bahía amazónica de Guajará, hasta la isla de Combú. A lo largo de una hora de viaje tuvieron su primer encuentro de trabajo. Luego el anfitrión quiso «mostrar a Macron la complejida­d de la Amazonia, (...) donde viven 25 millones de personas».

 ?? Sebastiao Moreira / Efe ?? Macron (izquierda) posa con el cacique kayapó, Raoni Metuktire, y Lula da Silva (centro), ayer en Belém do Pará, en Brasil.
Sebastiao Moreira / Efe Macron (izquierda) posa con el cacique kayapó, Raoni Metuktire, y Lula da Silva (centro), ayer en Belém do Pará, en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain