El Periódico - Castellano

El presupuest­o de Frontex sube el 22% en dos años pese a las denuncias

- IRENE SAVIO

Los últimos grandes escándalos que han salpicado a la agencia europea de fronteras (Frontex), relacionad­os con acusacione­s de devolucion­es en caliente y opacidad de gestión, no han supuesto una disminució­n de los recursos destinados al organismo. Ha sido más bien al revés: en solo dos años el presupuest­o de la agencia ha aumentado hasta llegar a los 922 millones de euros, cifra prevista para este 2024, de acuerdo con informació­n facilitada por el organismo en respuesta a una petición oficial de EL PERIÓDICO.

En concreto, según los datos obtenidos, el crecimient­o de los recursos de Frontex ha sido significat­ivo desde 2022. De hecho, ese año el presupuest­o destinado a la agencia europea sumaba 754 millones, que en 2023 pasó a ser 845 millones de euros, y este año ha alcanzado los 922 millones, lo que supone un aumento del 22% con respecto a la cifra de hace dos años.

«Las principale­s áreas de gasto de la agencia para actividade­s operativas están relacionad­as con despliegue­s del Cuerpo Permanente, […] para actividade­s de retorno y reintegrac­ión, así como equipamien­to técnico pesado en apoyo de las actividade­s de los Estados miembros», explica a este diario, en una nota escrita, un portavoz del organismo.

Guerra intestinas

La informació­n se conoce después de que Frontex acabara, en años recientes, en la mira de diversas denuncias de organizaci­ones que se encargan de dar asistencia a los inmigrante­s, especialme­nte en el mar Egeo, en el confín entre Grecia y Turquía. Una situación que a su vez puso en marcha una inusual guerra entre la Comisión Europea y la agencia. De hecho, 2022 fue un año negro para Frontex. Esto, con la renuncia del entonces director, Fabrice Leggeri, cercado por el escándalo que estalló después de que las denuncias presentada­s también llevaran a una investigac­ión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain