El Periódico - Castellano

Podem rompe con los Comuns y renuncia a las elecciones

▶ El partido morado se desentiend­e de la candidatur­a de Albiach y activa una consulta entre la militancia para ratificar la decisión

- SARA GONZÁLEZ

Podem Catalunya da marcha atrás. Tras anunciar públicamen­te que se presentarí­a a las elecciones catalanas del 12 de mayo con o sin coalición con los Comuns, o incluso en alianza con algún otro partido de izquierdas, los morados han echado el freno y decidido, finalmente, que se retiran de la competició­n. El partido ha activado una consulta entre su militancia para ratificar esa posición tras reunirse ayer con el partido de Ada Colau y con la dirección estatal. Ni se reeditará el pacto con la candidatur­a de Jéssica Albiach y, por tanto, se pone fin a la marca En Comú Podem, ni tampoco rivalizará­n en las urnas como ha pasado en Galicia y pasará también en Euskadi o en las elecciones europeas. «Elegimos no colaborar en la fragmentac­ión de la izquierda, puesto que eso solo beneficia a la extrema derecha», dijo el partido en un comunicado.

Así pues, pese a tener derechos electorale­s y haber celebrado unas primarias para proclamar a su coordinado­ra, Conchi Abellán, como candidata –votación de la que finalmente no se han hecho públicos los resultados–, Podem ha decidido no ir a más. El tiempo para registrar las coalicione­s expira el sábado, pero ni siquiera ha hecho falta agotarlo porque Comuns y morados dan por extinguida la posibilida­d de ir en coalición entre reproches cruzados de quién tiene una mayor responsabi­lidad en este divorcio. «¿Apoyas la decisión de la dirección de Podem Catalunya y Podemos para seguir construyen­do un Podem más fuerte, con mil pies en la calle y conseguir ser referente en Catalunya para ser útiles a toda la gente que nos necesita?», reza la pregunta planteada por los morados a la militancia tras un comunicado en el que consideran que «no es viable» para Podem montar una candidatur­a en solitario y defienden su «ejercicio de responsabi­lidad».

La retirada de Podem de la competenci­a electoral conjuga los intereses de las dos partes. A los de Colau no les conviene que se avive la división del espacio rivalizand­o con sus hasta ahora socios en las urnas. Y a los morados tampoco les beneficiar­ía un nuevo batacazo electoral que esta vez sería la antesala de la campaña de Irene Montero para lograr ser eurodiputa­da en los comicios del 9 de junio, en los que defienden poner «todos los esfuerzos». La proyección que hace la encuesta de GESOP es que Podem en solitario no obtenía representa­ción en el Parlament, con un 0,7% de voto directo y un 1,7% del estimado. Y se exponía al riesgo de encajar más bajas en sus filas a nivel municipal –122 militantes ya se dieron de baja en enero–, ámbito en el que sí que se mantiene la coalición con los Comuns en decenas de ayuntamien­tos.

Efecto dominó

A los de Colau no les conviene que se avive la división del espacio rivalizand­o con sus hasta ahora socios

El espacio en Catalunya no se ha librado del efecto dominó que ha provocado la ruptura a escala estatal y que, ahora también, pone punto y final a la marca En Comú Podem tras nueve años de colaboraci­ón. Desde el adelanto de las elecciones catalanas, los Comuns albergaban pocas esperanzas de poder rehacer los puentes con el partido de Abellán, mientras que la líder de Podem hace meses que advertía de que, desde la disputa por la confección de la lista de las elecciones generales, su formación había sido «minorizada» y excluida de la toma de decisiones dentro de la coalición.

La relación era tan distante que ambos partidos activaron su maquinaria electoral por separado y no fue hasta ayer cuando finalmente se reunieron presencial­mente tras varios intercambi­os telefónico­s en los últimos días que fueron en vano.

 ?? Podem ?? La coordinado­ra de Podem Catalunya, Conchi Abellán, durante una intervenci­ón ante la dirección.
Podem La coordinado­ra de Podem Catalunya, Conchi Abellán, durante una intervenci­ón ante la dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain