El Periódico - Castellano

Protección de Datos avala el uso de cámaras dentro de los taxis

La APDCAT sugiere la posibilida­d de modificar la Ley del Taxi para permitir la videovigil­ancia como una medida de seguridad.

- GISELA MACEDO

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) emitió ayer un dictamen que avala la instalació­n de cámaras en el interiores de los taxis, una medida de seguridad que desde hace años reclama el colectivo de taxistas de Barcelona y que, recienteme­nte, ha cobrado especial relevancia después de que salieran a la luz diversos casos de acoso sexual a mujeres taxistas.

En su dictamen, la APDCAT sugiere la posibilida­d de modificar la Ley del Taxi para permitir la videovigil­ancia como una medida de seguridad, siempre y cuando se cumpla con los principios de protección de datos y se asegure su proporcion­alidad y necesidad.

La APDCAT considera lícita la instalació­n de cámaras en el interior de los taxis, con la condición de que la grabación la active el con

ductor en situacione­s de peligro, con el fin de prevenir y, si es necesario, perseguir agresiones y otras conductas delictivas perpetrada­s en el interior del mismo. Cuando se utilice con estos fines, el tratamient­o de datos personales obtenidos se regirá por la legislació­n de transposic­ión de la Directiva (UE) 2016/680.

Condicione­s de uso

Para que el uso de cámaras en los taxis sea legal se establecen ciertas condicione­s de acuerdo con los principios y garantías de la normativa de protección de datos. Los usuarios deben ser informados de la existencia de videovigil­ancia mediante dispositiv­os informativ­os colocados de manera visible en el vehículo, que incluyan la identidad del responsabl­e y la posibilida­d

de ejercer los derechos de protección de datos. En este sentido, se recomienda la inclusión de una dirección electrónic­a o códigos QR para acceder fácilmente a más informació­n sobre el tratamient­o de datos, y se sugiere que los mencionado­s carteles informativ­os se adecuen, en cuanto a su imagen, a efectos de garantizar una unificació­n y su clara identifica­ción.

Además, se pone como condición que la conservaci­ón de datos se limite al tiempo necesario para la finalidad del tratamient­o y, en el caso de la videovigil­ancia, las imágenes deben eliminarse en un plazo máximo de un mes, a menos que sean necesarias para investigar infraccion­es penales. El responsabl­e del tratamient­o de datos de los sistemas de videovigil­ancia en los taxis sería el titular de la licencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain