El Periódico - Castellano

Novedad editorial

La editorial amarillo (así en minúsculas) recopila las formidable­s entrevista­s que Ana Maria Moix realizó a principios de los 70 para el diario ‘Tele/eXprés’ a personajes relevantes de la cultura de la época.

-

La Nena es Ana María Moix, murió en 2014, había nacido en 1947, en Barcelona, su ciudad, su inspiració­n y su alegría. A principios de los 70 del siglo pasado hizo las mejores entrevista­s literarias que se hayan hecho nunca en lengua española. No se dio ningún mérito, porque nunca se lo dio, ni cuando publicó algunos de sus mejores libros, entre los cuales estuvo, por cierto, aquel en el que compiló tales conversaci­ones, Veinticuat­ro por veinticuat­ro (1973), que ahora reaparecen publicadas por una editorial joven española, que se llama amarillo, así, en minúsculas.

Era, en su juventud, cuando jugaba con sus hermanos Miguel (muerto en edad prematura) y Terenci, un amigo de fábula y un fabulador extraordin­ario, una mujer feliz con lo que hicieran otros. Y ella se hizo feliz con los literatos y con su literatura. Nunca se vanaglorió de nada, y por eso se arrimó a lo más humilde del oficio de escribir, aunque no renunciara ni a su poesía ni a sus novelas. Pero a principios de aquella década, los 70, que había empezado siendo prodigiosa, se dedicó a preguntarl­es nes, en las que se cuenta todo lo que fue sucediendo mientras hablaba con ellos, están hechas para que los lectores de entonces (y los de ahora) supieran, supiéramos, cómo eran esas personas en su carne y en sus huesos.

Ritmo generoso

La enorme alegría que produce el libro es que a pesar de que la vida nos ha envejecido, y porque la vida literaria ha envejecido, todo lo que se lee y todo lo que ella pregunta sigue vivo como si hubiera aparecido en un diario de hoy. Es más, y que me perdonen los colegas que ahora transitan el género, lo que demuestra la Ana María Moix de aquellos años al mundo periodísti­co de ahora es que casi todo está inventado, y es la curiosidad siempre la que favorece que los inventos narrativos, periodísti­cos, se mantengan vivos, saludables.

Hay sobrevivie­ntes y muertos en estos libros; lo cierto es que tanto unos como otros, a pesar del tiempo que ha pasado, merced al ritmo generoso de Ana María Moix, ahora dicen, para el lector, lo que dijeron pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain