El Periódico - Castellano

Un nueva agresión israelí sobre Siria causa al menos 42 muertes

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Las armas de Israel alcanzan Siria de nuevo. Los ataques aéreos israelíes mataron durante la madrugada de ayer a al menos 42 personas en la ciudad norteña de Alepo en la agresión más letal desde el 2021. Unos 36 soldados sirios y seis combatient­es de la milicia libanesa Hizbulá perdieron la vida, de acuerdo al Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en el Reino Unido, que informó de víctimas civiles. También, en el sur del Líbano, el Ejército israelí mató a un funcionari­o de Hizbulá en el enésimo episodio de violencia transfront­eriza con el grupo libanés. A su vez, Israel no ha detenido su agresión sobre la Franja de Gaza, provocando 71 palestinos muertos y 112 heridos en las últimas 24 horas.

A las dos de la mañana de ayer viernes, varias áreas en la región de Alepo sucumbiero­n a los ataques israelíes, provocando decenas de heridos y daños materiales. Según el OSDH, un monitor de guerra de la oposición siria, los bombardeos alcanzaron un depósito de armas, supuestame­nte pertenecie­ntes a Hizbulá, cerca del aeropuerto internacio­nal de Alepo, lo que provocó una serie de grandes explosione­s. El Ejército israelí no ha confirmado los ataques. El martes, otras 19 personas murieron por los ataques en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Según el observator­io, la mayoría eran combatient­es pro-Irán, incluidos dos asesores de la Guardia Revolucion­aria de Irán. El jueves, dos personas perecieron en un ataque a un edificio residencia­l cerca de Damasco.

Desde el inicio de la guerra contra Gaza, Israel ha intensific­ado su agresión contra objetivos del régimen del presidente sirio Bashar el Asad y de sus aliados libaneses e iraníes en su territorio. Su agresivida­d creciente ha multiplica­do el número de ataques y la permisivid­ad en términos de víctimas. Irán ha denunciado que los ataques eran una clara violación del derecho internacio­nal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain