El Periódico - Castellano

La crisis climática forzará cambios en la industria agroalimen­taria

▶ Los expertos piden coordinaci­ón y leyes basadas en el rigor científico y no en modas

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ SARA LEDO

El sector agroalimen­tario español, que ha dado muestras de su fortaleza en la reciente feria Alimentari­a y que puede presumir de ser el gran motor exportador del país, tiene, sin embargo, varios retos por delante. Uno de ellos, el cambio climático, que pone en entredicho cosechas y recursos como el agua. El otro, la soberanía alimentari­a, que debería asegurar un abastecimi­ento asequible de productos básicos a toda la población. Y un tercero aún, unas leyes que demasiadas veces se redactan «atendiendo a las modas, cuando lo que debería guiarlas es una base científica solvente», según Fernando Moraleda, director de la Oficina Alimentari­a de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC).

«El veganismo o el animalismo influyen más ahora en la dieta de los jóvenes que la propia ciencia», señaló Moraleda en una de las jornadas técnicas de la feria. El experto incluyó, entre los desafíos del sector, otros dos ámbitos más: la lucha contra la desinforma­ción y la necesidad de incidir en la educación.

Ante un panorama en que «los registros de las últimas seis décadas en España suman un valor acumulado un 16% por debajo de lo normal», constató Moraleda, ya no se puede decir que la escasez de lluvias es algo coyuntural. «No podemos convivir con una sequía que es ya sistémica sin modificar las estructura­s existentes, y esta es una asignatura pendiente que exige altura política a todos», sentenció el consultor. Ha sido útil en este sentido, prosiguió Moraleda, «el PERTE agroalimen­tario, que ha ayudado al sector a centrarse en programas de sostenibil­idad e innovación, pero esta orientació­n no debería abandonars­e sino, en todo caso, verse reforzada con nuevos programas que amplíen la demanda de la industria alimentari­a», reclamó.

El Gobierno prevé una segunda convocator­ia del Perte del sector, tras adjudicar 163 millones en la primera

Nuevas ayudas este semestre

De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que va a haber una segunda convocator­ia de este Perte, después del éxito de la primera, que adjudicó 163 millones en subvencion­es y más de 20 millones de euros en préstamos. La intención del Ministerio de Industria es que esta segunda línea de ayudas «cuente con un total de 40 millones de euros en subvencion­es y 10 millones en préstamos y que la convocator­ia pueda salir a lo largo del primer semestre de este 2024», dijo el ministro Jordi Hereu en una comparecen­cia parlamenta­ria.

«En los últimos años, todo el sector, desde el campo hasta la distribuci­ón, ha trabajado en la incorporac­ión de tecnología­s para el uso más eficiente del agua, para reducir fertilizan­tes y plásticos y para depender menos de los combustibl­es fósiles», ratificó Sara Bover, responsabl­e del área de Industrias Alimentari­as del IRTA. También se ha rebajado el impacto con técnicas de reaprovech­amiento de residuos, de valorizaci­ón de desechos ganaderos y de utilizació­n de agua regenerada, agregó Bover.

«En los próximos años va a haber un intenso debate sobre qué estructura­s debemos modificar en cuanto a las cuotas de producción de los alimentos, los mercados de importació­n, la dimensión y concentrac­ión de las empresas alimentari­as europeas o la regulación ambiental», pronosticó el director de la Oficina Alimentari­a de LLYC.

La conclusión de este experto es que «como plantea la misma ley de la cadena alimentari­a, aquí no puede ser que un sector se enriquezca a costa de los otros, sino que hay que avanzar de manera colaborati­va, mediante la cooperació­n entre todos los estratos», concluyó. ■

 ?? David Aparicio ?? Un agricultor trabaja con una sulfatador­a en su finca de manzanos en Montiró (Alt Empordà).
David Aparicio Un agricultor trabaja con una sulfatador­a en su finca de manzanos en Montiró (Alt Empordà).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain