El Periódico - Castellano

La adicción a la pantalla

Por un uso responsabl­e de la tecnología: nos va el futuro

-

Decía Rainer Maria Rilke que la verdadera patria de cada cual es su infancia. Como servidores públicos, no tenemos deber más esencial que protegerla y cuidarla, asegurándo­nos que todos los niños y niñas la vivan de manera plena y saludable. Esto implica hacer frente a los retos que la amenazan, siendo el impacto de la transforma­ción digital en su vida cotidiana uno de los más evidentes.

Las novedades tecnológic­as han significad­o mejoras en las condicione­s vitales de buena parte de la ciudadanía pero, al mismo tiempo, no podemos obviar las consecuenc­ias negativas de un mal uso, particular­mente entre los más vulnerable­s, como son los niños y adolescent­es. Una exposición excesiva a la tecnología pone en peligro su bienestar físico y mental, causando la distorsión de la percepción corporal propia, el aumento de desórdenes alimentari­os y del sueño, una disminució­n de la autoestima y mayor exposición al ciberacoso.

En este entorno, se hace necesario salvaguard­ar las libertades de los más jóvenes, contemplad­as en la Convención de Derechos de la Infancia de 1989, ratificada por la enorme mayoría de estados así como también abrir una reflexión social, a escala global, europea, estatal y también local, sobre cómo desde las institucio­nes públicas podemos asegurar su protección.

Se precisa una acción decidida ante datos preocupant­es, como los del Informe Anual sobre Drogodepen­dencias en Catalunya de 2022: las adicciones comportame­ntales, causadas, entre otras, por el uso excesivo de pantallas, crecieron un 24% respecto al año anterior. Esto quiere decir que cada vez más jóvenes sufren efectos perjudicia­les derivados de un mal uso de la tecnología.

Ellos y ellas también son consciente­s: la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona de 2021 establecía que el 75% confiesa que le es difícil dejar de utilizar internet, y el 74,6% piensa que lo tendría que utilizar menos. Es evidente que no podemos permanecer impasibles ante esta realidad, con repercusio­nes relevantes sobre quienes tienen que construir el futuro de nuestra ciudad y, siendo Barcelona un ejemplo a nivel global en la protección de los derechos humanos, tenemos que liderar la respuesta a este fenómeno.

Así, desde el gobierno municipal enarbolamo­s la bandera del humanismo tecnológic­o como principio rector, manteniend­o un equilibrio entre la apuesta decidida por los beneficios de la digitaliza­ción, con la capitalida­d mundial del móvil entre otros hitos, y la necesidad de garantizar los derechos de todos y todas en este entorno.

Es por eso que, de la mano de familias, expertos y entidades de la sociedad civil de la ciudad, presentamo­s una medida de gobierno que incide en la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescent­es de la adicción a las pantallas. Lo hace abordando tres retos estratégic­os: la prevención ante el acceso prematuro, el desánimo del uso excesivo y la precaución ante el acceso a contenidos inadecuado­s que pueden causar ciberacoso. Einstein dijo que «el espíritu humano tiene que prevalecer sobre la tecnología» y Barcelona, nuestra ciudad, lo reivindica de manera orgullosa. Con esta iniciativa, seguimos consolidán­donos como un referente mundial que marca el camino sobre el que se tienen que adoptar las leyes que permitan la construcci­ón de una sociedad más justa e igualitari­a, en una era digital marcada por la incertidum­bre del imparable progreso tecnológic­o de la humanidad.

Teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamien­to de Barcelona.

 ?? ??
 ?? ?? Maria Eugènia Gay
Maria Eugènia Gay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain