El Periódico - Castellano

Aragonès se pregunta qué proponen los socialista­s para Catalunya

-

El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, definió ayer al PSC como «el partido del no» y se preguntó qué proponen los socialista­s para Catalunya más allá de que la formación de Salvador Illa haya cerrado de nuevo la puerta a un referéndum y haya mostrado su rechazo a propuestas como la del nuevo modelo de financiaci­ón lanzada recienteme­nte por el Ejecutivo catalán.

«El PSC es el partido del no. Dicen que no a la financiaci­ón singular, dice que no al referéndum, decía que no a la amnistía y al traspaso de Rodalies hasta hace cuatro días (...) Además que decir que no para no molestar a Moncloa, ¿cuál es su propuesta?», dijo Aragonès en declaracio­nes a los periodista­s, después visitar la Fira Medieval de Hostalric (Selva).

En el Ayuntamien­to de esta localidad de Girona, Aragonès reclamó que durante las próximas semanas, de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo, se hable de «propuestas» como la que su ejecutivo lanzó sobre la financiaci­ón de Catalunya. Así, en contraposi­ción a lo hecho por ERC, cuya lista encabezará el propio Aragonès, lamentó «desconocer» cuáles son los planteamie­ntos a este respecto tanto de los socialista­s como de Junts.

«Más fuerza»

El president de la Generalita­t también evitó hablar sobre sondeos recientes que apuntan a que peligra la mayoría independen­tista en el Parlament y dijo que «la única encuesta válida son las elecciones del 12 de mayo», mostrándos­e «convencido» de que los catalanes, también los independen­tistas, «se movilizará­n con plena conciencia de lo que nos jugamos cara al futuro de nuestro país». Tampoco quiso hablar sobre eventuales pactos postelecto­rales. «Mi objetivo es tener mucha más fuerza de la que he tenido en esta legislatur­a para poder hacer todo lo que no nos han dejado hacer los otros partidos políticos», afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain