El Periódico - Castellano

El plan alemán antinazis que se lee en España

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Alemania estudia prohibir esta primavera las armas semiautomá­ticas y las ballestas

Neonazis españoles y germanos frecuentan una tienda ‘online’ sueca de utillaje ultra

El informe califica al nazismo y la ultraderec­ha como el «mayor peligro de la democracia»

El servicio de inteligenc­ia de Alemania plasma en un documento el ‘REEB’, su estrategia contra el extremismo de ultraderec­ha, que las fuerzas de seguridad españolas siguen con atención. Expulsar a enemigos de la Constituci­ón de los servicios públicos es una de las principale­s medidas que propone.

¿Puede un general retirado proponer, siquiera en broma, que se fusile a 26 millones de sus compatriot­as? ¿O un policía en activo celebrar públicamen­te –no en su ámbito privado– que se llame «felón» al presidente del Gobierno en redes sociales? ¿O un oficial del Ejército conducir a sus tropas al Valle de los Caídos para hacer un guiño político durante una marcha de entrenamie­nto? En España sí; en Alemania cada vez es menos planteable.

«Expulsar a enemigos de la Constituci­ón del servicio público» es una de las medidas principale­s que se propone el Ministerio del Interior de Alemania y el servicio alemán de inteligenc­ia interior, la Oficina Federal de Protección de la Constituci­ón, o BfV. Ese objetivo se plasma en una nueva estrategia nacional alemana de lucha contra el auge del fanatismo político cuyo resumen se presentó en febrero.

El plan, titulado Rechts Extremismu­s Entschloss­en Bekämpfen ( Luchar con Decisión contra el Extremismo de Derecha, o REEB), tiene dimensión alemana... pero se ha convertido en una lectura compartida en España entre agentes de la Seguridad del Estado especialis­tas en radicalism­o, fanatismo supremacis­ta, bandas organizada­s, injerencia­s extranjera­s, amenazas híbridas y campañas de desinforma­ción y desestabil­ización.

En Alemania el extremismo de derecha se ha convertido en fuente de 20.000 delitos al año, según el REEB. En España el problema no alcanza ni de lejos esa magnitud, pero sí ha dado lugar a dos operacione­s policiales de relieve en 2023 –una en octubre de la Policía Nacional, con la desarticul­ación del capítulo español de la red nazi multinacio­nal Combat 18, y otra en diciembre de la Guardia Civil, con detencione­s en 11 provincias de radicales de la Orden Militar de los Hijos de Cortés y Pizarro– en las que se incautaron armas, munión y planes para atacar objetivos.

Los neonazis españoles tienen en común con los alemanes –y también con otros europeos– frecuentar Midgard, la misma tienda en línea sueca de utillaje ultra en la que se cruzan pedidos de supremacis­tas escandinav­os, skinheads británicos, neofascist­as griegos e italianos y todo tipo de seguidores de las autodenomi­nadas «resistenci­as patriótica­s». Entre sus productos de propaganda y vestimenta no faltan las alusiones a la Falange.

Los autores del informe alemán identifica­n al nazismo y a la extrema derecha como «el mayor peligro para nuestra democracia». Y creen que el objetivo de este tipo de fanatismo en Alemania es «abolir la democracia liberal» a base de «ideas, racistas y antiplural­istas» que llevarían a «remodelar nuestra sociedad según su etnia».

El REEB avisa de que las principale­s figuras del neonazismo «quieren ganar influencia en los debates políticos y acceder a la corriente principal de la sociedad en los partidos, los medios de comunicaci­ón y sus empresas» y de que «sus primeros objetivos suelen ser el poder judicial, la prensa libre, el sector público, las institucio­nes democrátic­as...».

No es casual que el texto nazca en Alemania, y no solo por la pujanza de movimiento­s de extrema derecha –con o sin apoyo del Kremlin– en ese país. Es también por el peso de su historia: cita «el fracaso de Weimar», en alusión a la república derruida en 1933, y la «era nazi», puntos a los que «la sociedad alemana no debe volver». El plan habla de una lucha conjunta de entidades del Estado, pero a la que más indica para aplicar las medidas estratégic­as es la BfV, servicio de inteligenc­ia que depende de Interior.

Este informe es la primera constataci­ón pública de un servicio de inteligenc­ia europeo sobre el retorno de la amenaza de la extrema derecha para el Estado desde el fin de la segunda guerra mundial.

Control de fronteras

El dosier del Ministerio del Interior alemán recomienda aumentar los instrument­os legales de la república para restringir movimiento­s en el exterior de extremista­s. «El odio de la extrema derecha no puede importarse ni exportarse desde Alemania», dice. Y por ello encomienda vigilar el intercambi­o intenso y transfront­erizo entre fanáticos, en conciertos y eventos de artes marciales, así como encuentros para la formación en ese tipo de deportes y técnicas de combate.

En ese sentido, según el documento, el Gobierno alemán se plantea prohibir esta primavera las armas semiautomá­ticas similares a armas de guerra, como las que se utilizan en los juegos de guerra o Airsoft. La prohibició­n afectaría también a las ballestas, y conllevarí­a una restricció­n severa de permisos para campos de tiro.

El plan alemán se detiene en los episodios de desinforma­ción. «Internet tiene una gran importanci­a para los procesos de radicaliza­ción, el reclutamie­nto y la movilizaci­ón», dice, y ordena «combatir sistemátic­amente los contenidos penalmente relevantes» que se viertan en redes y webs.

Sobre las campañas de desinforma­ción, la inyección de bulos y la inoculació­n a los ciudadanos de insegurida­d, miedo u odio hacia colectivos, el documento asegura que «los extremista­s de derecha quieren socavar la confianza en la estabilida­d y la capacidad de nuestro Estado» y para ello «crean en internet cuentas falsas, inventan historias basadas en inteligenc­ia artificial». Hacen llegar «deliberada­mente informació­n falsa o engañosa a su público objetivo».

El plan alemán anuncia la creación de una oficina federal de alerta temprana de campañas de bulos, un propósito que en España se recoge en trabajos del Departamen­to de Seguridad Nacional.

 ?? Fabrizio Bensch / Reuters ?? Seguidores del líder neonazi de ultraderec­ha Thomas Haller, en su funeral, en 2019, en Chemnitz, Alemania.
Fabrizio Bensch / Reuters Seguidores del líder neonazi de ultraderec­ha Thomas Haller, en su funeral, en 2019, en Chemnitz, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain