El Periódico - Castellano

Rumanía y Bulgaria ingresan parcialmen­te en Schengen

-

La Comisión Europea expresó ayer su deseo de que a lo largo de 2024 los países de la UE decidan definitiva­mente la fecha en la que se eliminarán los controles en las fronteras interiores terrestres de Rumanía y Bulgaria, una vez que ambos países se incorporen parcialmen­te este domingo al espacio Schengen de libre circulació­n, aunque solo por vía aérea y marítima. Los países de la UE acordaron el pasado 30 de diciembre por unanimidad que la entrada de los dos países sea gradual, una medida de compromiso adoptada para que Austria retirase el veto que había planteado hasta entonces a la adhesión.

«La Comisión Europea prestará todo el apoyo necesario a la presidenci­a del Consejo para garantizar que se pueda tomar una decisión sobre las fronteras terrestres en 2024», aseguró ayer el Ejecutivo comunitari­o en un comunicado. En el pacto alcanzado, Austria se comprometi­ó a acordar más adelante con Rumanía y Bulgaria la fecha del fin de los controles por carretera y ferrocarri­l en las fronteras terrestres que comparten con el resto de países miembros del espacio Schengen.

A pocas horas de que este domingo desaparezc­an los controles de pasajeros en vuelos y barcos que salgan de Rumanía y Bulgaria con destino a otros países del espacio Schengen, la Comisión Europea consideró que este paso hará «más atractiva» esta zona de libre circulació­n.

Miembros desde 2007

Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este domingo es «un día importante» que marcará «un gran éxito» para Rumanía y Bulgaria, que son miembros de la Unión Europea desde 2007, y también «un momento histórico para el espacio Schengen». «Juntos estamos construyen­do una Europa más fuerte y más unida para todos nuestros ciudadanos», aseveró Von der Leyen en unas declaracio­nes que recoge el comunicado del Ejecutivo comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain