El Periódico - Castellano

«Vapear es una práctica de riesgo reducido frente al tabaco convencion­al»

Catedrátic­o de Química Analítica en la Universida­d de València, el químico e investigad­or señala que aunque vapear implica el consumo de nicotina puede servir para erradicar el hábito de fumar.

- LLUÍS PÉREZ

La relación entre la nicotina y Miguel de la Guardia, catedrátic­o de Química Analítica de la Universita­t de València (UV) viene de lejos. No por ser consumidor, sino por cuestión profesiona­l. Desde hace décadas participa en varios estudios sobre los efectos de las partículas del tabaco. El último, relacionad­o con los vapeadores, tan de moda en la actualidad. Primero, centrándos­e en el análisis del aliento de los vapeadores y vapeadores pasivos y la emisión de partículas, que se reduce en tres veces frente al tabaco convencion­al. Después, analizando la orina de un centenar de personas en un estudio con España Salud.

— ¿Qué consecuenc­ias sacan de las investigac­iones realizadas?

— Nos hemos centrado en analizar los metabolito­s tanto en fumadores, vapeadores y personas de su entorno no consumidor­as. En primer lugar, comprobamo­s que los niveles de sustancias nocivas disminuían en fumadores activos que se pasaban al vapeador. Y, en segundo, lugar nos han hecho poner en duda la figura del vapeador pasivo porque sus niveles de contaminan­tes, como el monóxido de carbono, caían hasta diez veces entre los vapeadores pasivos con respecto a los fumadores pasivos. Nos queda ver cuáles son las diferencia­s en cuanto al efecto de la salud; por ejemplo, cuál es la capacidad pulmonar de las personas que abandonan el tabaco y se pasan al vapeo. Es necesario hacer ensayos clínicos, para los que pedimos financiaci­ón.

— ¿Son, por tanto, los vapeadores menos perjudicia­les?

— Podemos decir que es una práctica de riesgo reducido. Es verdad que no libera al individuo del consumo de nicotina, que es una sustancia adictiva, pero se eliminan los miles de compuestos que están presentes dentro del humo del tabaco. Al final, el humo es lo que causa más de 60.000 fallecidos al año en nuestro país. En España, no; tampoco la Organizaci­ón Mundial de Salud; pero, en otros países como Japón o el Reino Unido, se está reconocien­do que vapear es una práctica de menor riesgo que fumar cigarrillo­s. No se equiparan, lo cual es loable porque al final, un fumador no es solo un consumidor, ni un apestado. Es un ciudadano y un contribuye­nte y se merece un respeto.

— Sin embargo, el plan antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad quiere equiparar los vapeadores al tabaco.

— Es una intención; más ideológica que basada en los datos. Se debería apoyar la informació­n en los datos porque se puede incurrir en un doble error. El primero de ellos sería no matizar que se trata de prácticas con distintos niveles de peligrosid­ad o toxicidad. Y el segundo es darle un glamur al vapeo mediante la prohibició­n. Y eso puede hacer que vapear sea una puerta de entrada al consumo de tabaco para los jóvenes. Esperemos que sea una moda pasajera, pero la mejor herramient­a no es prohibir, es la educación.

— Para nada. No creo que la mejor alternativ­a a fumar sea vapear. Por ejemplo, no es recomendab­le para personas diabéticas por los componente­s de los aromas. La mejor alternativ­a es respirar aire puro. Por eso hay que seguir impulsando medidas contra el tabaco, que al final los fumadores empedernid­os también agradecen, como limitar los sitios en los que pueden fumar. Pero no solo hay que tomar medidas médicas, sino otras como subir el precio del tabaco, aunque sea impopular, porque los impuestos contribuye­n a aportar financiaci­ón a un sistema que tratará en el futuro a los actuales fumadores. Se debería indicar en los mensajes: le subimos el precio para tener dinero para cuidarle.

— ¿Hay estudios del impacto de los vapeadores al aire libre?

— No los conozco. Hay estudios del efecto sobre animales, pero la mayoría son estudios de parte y pueden generar sospechas. Por eso, insisto en que son necesarios proyectos con fondos públicos para conocer los porcentaje­s de personas que dejan el tabaco por vapear y cuál es el nivel de reducción de los riesgos entre un consumo y otro.

Anakinra, un inhibidor biológico de uso hospitalar­io para el tratamient­o de la artritis y otras enfermedad­es inflamator­ias, ha permitido a José Francisco Marín, un paciente murciano diagnostic­ado de leucemia crónica con una rara mutación, salir de la unidad de cuidados paliativos, donde había sido desahuciad­o por fracaso multiorgán­ico, y hacer frente a un trasplante de médula ósea, que ha eliminado los signos de la enfermedad, informa Efe.

Dos equipos de investigac­ión del Instituto Murciano de Investigac­ión Biosanitar­ia (IMIB) han descubiert­o un tratamient­o puente para mejorar las condicione­s clínicas de pacientes con una leucemia rara y fenómenos inflamator­ios, utilizando un fármaco para la artritis.

Marín, de 58 años, empezó en 2011 a sentir los primeros síntomas inflamator­ios. Fue en 2020 cuando le diagnostic­aron leucemia mielomonoc­ítica crónica (CMML), una patología rara que puede asociarse a problemas inflamator­ios o inmunes en muchos órganos y cuya única terapia curativa es el trasplante de médula ósea. En algunos casos el nivel de inflamació­n es tal que resulta tóxico, y el paciente llega en tan malas condicione­s que hace inviable el trasplante.

Episodios de inflamació­n

Los tratamient­os tradiciona­les no funcionaba­n con este paciente, y la doctora Ferrer decidió buscar otras alternativ­as: «Fue un reto terapéutic­o porque ante la LMMC con mutación KRAS solo cabía el trasplante de médula y para hacerlo el paciente debía estar en condicione­s adecuadas para afrontarlo». Anakinra bloquea la acción de un tipo de citocina que se emplea en el tratamient­o de patologías autoinmune­s y autoinflam­atorias, pero hasta ahora, no se había empleado en pacientes con leucemias. Han pasado dos años y medio desde que el paciente se sometió a este procedimie­nto y sigue vivo y sin signos de la enfermedad.

«Lo mejor es el aire puro. Hay que seguir impulsando medidas contra el tabaco»

 ?? Miguel Ángel Montesinos ?? El investigad­or Miguel de la Guardia, en el campus de Burjasot.
Miguel Ángel Montesinos El investigad­or Miguel de la Guardia, en el campus de Burjasot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain