El Periódico - Castellano

¿Pinchará la Premier?

La competició­n ha aprobado límites de gasto más estrictos y amenaza a los equipos que inflen sus patrocinio­s. Lo que en principio era una maniobra de control ha derivado en procesos sancionado­res. Más informació­n en:

- DENÍS SUÁREZ

Durante los últimos años, la Premier League inglesa ha sido el ejemplo para el resto de las competicio­nes europeas. Se ha puesto en valor su juego frenético, aunque a nivel europeo solo el Manchester City tenga aplomo para combatir al resto. Pero, sobre todo, se ha destacado su poder para captar estrellas gracias a un equilibrad­o e importante reparto televisivo. Sin embargo, las sanciones por exceder los techos de gasto y un mercado de invierno con reducción drástica de inversión pueden suponer el inicio de un cambio de ciclo.

El pasado mes de febrero, los equipos que forman parte de la Premier acordaron endurecer las reglas financiera­s sobre las llamadas «transaccio­nes entre partes asociadas». Esto tiene que ver con los acuerdos comerciale­s, tanto de jugadores como clubes, y apunta fundamenta­lmente a los patrocinio­s. Es una medida de autoprotec­ción tras multas como la que recibió el Everton en noviembre.

Una comisión independie­nte determinó que el equipo de Liverpool perdió durante la temporada 20212022 un total de 142,4 millones de euros, lo que superaba el límite de 120 millones que permite la liga. La violación de las reglas financiera­s y de sostenibil­idad de la Premier supuso además la pérdida de diez puntos en la clasificac­ión. La medida desató la ira de los Toffees, que calificaro­n al torneo de «corrupto» y cargaron directamen­te contra rivales como el City o el Chelsea, sobre los que pesan sendas investigac­iones.

Un paso por delante

La cuestión de los patrocinio­s ha sido un tema recurrente desde 2021, cuando empezaron a auditarse los acuerdos que superaban el millón de libras. Lo que en principio era una maniobra de control ha derivado en procesos sancionado­res. Esto no solo sucede en la Premier, en España también se han producido pactos comerciale­s con el objetivo de aumentar el límite salarial, aunque sin ninguna penalizaci­ón de por medio.

La Premier va un paso por delante con una regulación sobre patrocinio­s donde los clubes harán el primer valor de los contratos. Después será la propia competició­n la que contraste la idoneidad de los vínculos que se han formalizad­o. Todavía no se ha establecid­o un

Uno de los grandes cambios afecta a la amortizaci­ón de los fichajes: un máximo de cinco temporadas

programa de sanciones, pero serán en forma de puntos y capital. Es solo una de las medidas para que todos sus asociados cumplan con la normativa de la UEFA.

Otro de los cambios afecta a la amortizaci­ón de los fichajes, que ha de darse en un máximo de cinco temporadas. Es una constricci­ón con respecto a lo que proponían algunos clubs, que querían diferir el gasto hasta en siete años. Los clubs ingleses también aprobaron una medida para que los equipos que tengan deudas por fichajes con otros equipos de la Premier no puedan inscribir jugadores hasta que se efectúen los pagos pendientes. Estos movimiento­s se producen en un contexto donde el campeonato inglés acaba de frenar en seco el gasto en fichajes. Si en verano se superó el récord, con 2.740 millones, en la ventana invernal apenas se invirtiero­n 121 . Un recorte de 700 millones que le dejó en el tercer lugar de una tabla que venía liderando sin oposición en todos los periodos.

Con todo, la Premier sigue liderando la venta de su producto. En diciembre firmó un acuerdo con Sky, TNT y BBC para vender sus derechos audiovisua­les hasta 2029 por 1.956 millones. Porque los derechos televisivo­s siguen siendo el corazón del fútbol moderno.

 ?? Kin Cheung / AP ?? Badiashile, del Chelsea, salta a por un balón junto a Foster, del Burnley, en el partido de ayer en Londres.
Kin Cheung / AP Badiashile, del Chelsea, salta a por un balón junto a Foster, del Burnley, en el partido de ayer en Londres.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain