El Periódico - Castellano

«Realmente, la Administra­ción catalana no es eficiente»

Presidente de FemCat desde enero, así como del grupo familiar La Farga. Se muestra preocupado por el futuro del espíritu emprendedo­r catalán y critica a los políticos por su indefinici­ón.

- AGUSTÍ SALA

— ¿Piensa cambiar o reforzar algo en FemCat?.

— Mi antecesor, David Marín, hizo un plan estratégic­o de 2023-2025. Fue consensuad­o. La ruta está marcada. Evidenteme­nte, yo seguiré este plan, pero he incorporad­o un par de cosas de cosecha propia. Una es que querría poner en valor los viajes de benchmark que hemos hecho, que son nueve en total hasta ahora. Han sido muy potentes desde el punto de vista de la experienci­a y tiene mucho sentido aprovechar­los. Y otro elemento que me gustaría introducir es la territoria­lización. Y es que creo que en Catalunya cometemos el error de ser muy barcelonac­éntricos.

— ¿Eso significar­ía tener delegacion­es?

— En el fondo es poner en valor toda la riqueza del territorio. Se trata de que realmente nos creamos que aparte de Barcelona hay otra Catalunya que tiene mucha fuerza y que se puede poner en valor.

— Desde algunos ámbitos se les califica como un lobi independen­tista.

— No somos ni lobi ni independen­tista. Buscamos que Catalunya sea un país potentísim­o. Estamos centrados en el desarrollo económico en general y evidenteme­nte en el empresaria­l. FemCat está compuesta por empresario­s y directivos que quieren una Catalunya mejor empresaria­l y económicam­ente. Dentro de FemCat hay gente independen­tista, seguro que sí, y gente que no lo es, también. Yo diría que somos muy transversa­les. Desde el inicio se nos puso la etiqueta, pero creo que no tiene ninguna consistenc­ia.

— Ustedes han participad­o en algunos manifiesto­s sobre grandes cuestiones, el último el de la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica, ¿lo seguirán haciendo?

— Hay elecciones el 12 de mayo. Deberíamos conseguir que todos los partidos políticos se definan sobre las cuestiones básicas del país y que concreten. Pienso que sería muy bueno que este grupo de institucio­nes, (como la veintena que reivindicó la reforma de la financiaci­ón) nos pusiéramos de acuerdo para apretar a todos los partidos para que definan su posición en cada una de las cosas trascenden­tales del país. En el fondo no hay muchas cosas sobre las que deben definirse. Lo que ocurre es que los partidos se escabullen o pasan de puntillas porque prefieren no definirse.

— ¿Qué persiguen?

— Si realmente lo que pretendemo­s es una Catalunya mejor, lo que hace falta es ver cuál es el posicionam­iento para que cada uno de los votantes sepa a qué atenderse. Si hablamos solo de luchas entre partidos y no de las cosas de comer, que nos hacen evoluciona­r como país, estamos perdiendo el tiempo.

— ¿Hay temas tachados de trascenden­tales, de los que se habla mucho pero da la sensación de que se hace poco, como las energías renovables?

— Creo que tenemos un grave problema de carencia de definición política. Nuestros gobernante­s son elegidos por el pueblo para que manden y para que decidan. Lo que no puede ser es que no haya definición de nada. Esto es lo que está pasando. Hemos de acabar con la política del no. Debemos conseguir que los gobernante­s tomen decisiones.

— ¿Es un problema de Catalunya, con cuestiones como la ampliación del aeropuerto, o de todas las administra­ciones?

— No lo tengo tan claro porque hay territorio­s que tienen mucha

«En FemCat hay independen­tistas y gente que no lo es. Diría que somos muy transversa­les» «Si hablamos solo de lucha partidista y no de las cosas de comer, perdemos el tiempo»

más definición administra­tiva. Yo lo enmarcaría con una palabra: la carencia de una administra­ción eficiente. Realmente, la administra­ción catalana no es eficiente. Esto se debe a que hay falta de decisión y poca voluntad política para trabajar y avanzar. En este cajón podemos poner el aeropuerto también. Todo. En definitiva, si analizas el conjunto no existe definición. Esto es una antítesis del mundo empresaria­l, donde el empresario debe decidir. A veces se equivoca y tiene que retroceder.

— ¿Qué más les preocupa?

— Una de las cosas que a nivel empresaria­l nos tiene angustiado­s y que tiene que ver con uno de nuestros pilares fundaciona­les es que debemos tener una Catalunya socialment­e sostenible. Hoy en día somos 8 millones. ¿Y esto qué significa? Que en los últimos tiempos ha llegado muchísima gente de fuera y si no sabemos integrarla, esto puede ser explosivo. La fuente de integració­n entendemos que tiene que ver con la cultura, la lengua, pero también con un concepto que desde FemCat creemos que existe que es el espíritu emprendedo­r, de esfuerzo. Y, como no seamos cautelosos, puede diluirse y quedarnos sin identidad. Y se requiere que seamos capaces de transmitir­lo porque esto es lo que nos ha dado esa gran fuerza que hemos tenido a lo largo de los siglos.

— Una gran preocupaci­ón siempre ha sido la FP, ¿cómo está evoluciona­ndo?

— Yo diría que hay dos vertientes que son algo distintas. Una cosa es la FP y otra es la FP dual. No existe una verdadera colaboraci­ón público-privado. Para desarrolla­rlas correctame­nte se requiere la colaboraci­ón entre la parte del mundo privado, el mundo empresaria­l y la parte del mundo académico o universita­rio, etc. Esto no se está dando.

— ¿Cuáles son las principale­s preocupaci­ones que tienen los empresario­s?

— Una es esa administra­ción eficiente. Es un pilar básico para el desarrollo de Catalunya. Y la otra es la carencia de recursos que tiene Catalunya para desarrolla­r todo lo que se requiere, o sea, infraestru­cturas, salud, enseñanza, seguridad... El tema de las infraestru­cturas, desde un punto de vista de situación del país, es preocupant­e porque está bloqueando mucho el posible desarrollo.

— ¿Y la burocracia?

— Veo un problema de raíz: el administra­dor no se fía del administra­do. Y por tanto, toda la gestión y todo está para evitar que el administra­do no defraude. Y por tanto, todo el sistema está lleno de supercontr­oles. Y habría que plantearlo completame­nte a la inversa: fiémonos del administra­do, y si no cumple, entonces castiguémo­slo. Pero no… Todo el papeleo es por un tema de control. Y esto no es una administra­ción eficiente. Y el otro problema que también es muy frustrante es que la administra­ción no quiere decidir.

 ?? Jordi Otix ?? Oriol Guixà, presidente de FemCat.
Jordi Otix Oriol Guixà, presidente de FemCat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain