El Periódico - Castellano

‘Procés’ o ‘post-procés’, en manos del PSC

-

Algunos de los sondeos que se han publicado desde la convocator­ia electoral avanzada, entre ellos el del GESOP para este diario, apuntan a que el próximo 12 de mayo los partidos independen­tistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. De confirmars­e estos augurios, se produciría un vuelco histórico en la trayectori­a electoral catalana en este tipo de elección, ya que desde 1984 los partidos nacionalis­tas, ahora mutados en independen­tistas, siempre han tenido mayoría absoluta.

Estos resultados, y de confirmars­e también la primera posición del PSC en votos y escaños, podrían ser interpreta­dos como un aval a la tesis del final del ‘procés’ que defiende este partido y que atribuye en parte a las consecuenc­ias de sus políticas –los indultos y la ley de la amnistía– pero que también responderí­a al desgaste y a la fatiga del electorado que asimismo detectan las encuestas.

No parece, sin embargo, que estos posibles resultados sean suficiente para dar lugar a un gobierno de naturaleza constituci­onalista, ya que en ese espacio, a diferencia de lo que sucede en el independen­tista, la fractura izquierda-derecha todavía es determinan­te y teniendo en cuenta que para ello sería necesario el concurso de Vox, un partido al que todas las formacione­s menos el PP someten a un estricto cordón sanitario, la investidur­a de Salvador Illa con el apoyo de todos los partidos constituci­onalistas resulta inviable. En consecuenc­ia, lo que parece más probable, aunque quizás no de entrada y por ello sea necesaria una maduración en forma de repetición electoral, es un acuerdo entre bloques que implique a socialista­s, republican­os y comuns, presidida por los primeros, una fórmula tripartita como la que ya existió en el período 2003-2010.

Pero tampoco es improbable que esos mismos resultados arrojen un escenario muy diferente si, tal y como también apuntan algunas encuestas, Junts, ahora bajo precisa fórmula de + Puigdemont, queda en segunda posición y reivindica la investidur­a de su líder como acto de desagravio y de reparación. Al fin y al cabo, esta es su aspiración desde que fue despojado del poder en 2017 en aplicación del artículo 155 y tras los intentos frustrados de 2021. Y si a eso se le añade la actual dependenci­a de Pedro Sánchez de los votos de Junts, no resulta nada descabella­do pensar que el PSOE pueda llegar a sacrificar una Generalita­t presidida por un socialista con el objetivo de mantener el Gobierno de España. En ese caso, más que ante el fin del ‘procés’ podríamos asistir a una reactivaci­ón del mismo y más si Puigdemont, como ya ha avanzado, dice estar dispuesto a culminarlo y Junqueras, para no quedarse atrás en la tradiciona­l pugna, dice estar dispuesto a volver a la cárcel. Llegados a este punto, si entramos en la fase de post-procés o si volvemos a empezar, dependerá del grado de sumisión

No parece que estos posibles resultados sean suficiente­s para un gobierno constituci­onalista, ya que en este espacio la fractura izquierda-derecha es decisiva

o de independen­cia del PSC. Es decir, de si decide comportars­e como un partido de estricta obediencia catalana o de si subordina sus intereses a los del PSOE confirmand­o así la vieja tesis de que es una sucursal.

Astrid Barrio es profesora de Ciencia Política de la Universita­t de València. Miembro del Comité Editorial de EL PERIÓDICO.

 ?? ?? Astrid Barrio
Astrid Barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain