El Periódico - Castellano

«Me da fuerzas para aguantar en la calle»

La entidad Mezquita Amigos de La Paz, en Trinitat Vella, lamenta que los servicios sociales no están adaptados a la diversidad religisosa y los ritos de personas con menos recursos.

- ELISENDA COLELL

A las siete de la tarde, miles de familias musulmanas en Catalunya se reúnen alrededor de una mesa con copiosos platos de comida tradiciona­l. Es la hora del iftar: con la puesta del sol se rompe el ayuno del Ramadán para volver a comer hasta el alba. Pero ni Isham, ni Ayoub, ni Abdelrasak, ni Hossan tienen esa suerte. Estos jóvenes magrebís no tienen casa. Duermen en las calles de Barcelona. Como ellos, 700 personas sin recursos recurren, a diario, al reparto solidario de la Mezquita Amigos de La Paz, en Trinitat Vella. «Sin ellos no podría hacer el Ramadán, me da fuerzas para aguantar la vida en la calle», sostiene Isham. Desde la entidad lamentan que los servicios sociales no están adaptados a la diversidad religiosa y los ritos de muchas personas con menos recursos.

Su sonrisa es pura, pero triste. A Isham le falta media dentadura. Tampoco tiene movilidad en la mano a raíz de un accidente de coche que sufrió a los 11 años en Nador (Marruecos). «Europa es nuestra cárcel», resopla al saludar desde la cola de reparto de alimentos de la mezquita. Son centenares las personas que, como él, se reúnen en el callejón de Vinya Llarga, en Nou Barris. Desde mediodía, un grupo de mujeres cocina la harira, una sopa de pollo típica de Marruecos, imprescind­ible como suplemento alimentari­o durante el Ramadán, con arroz. A las cuatro de la tarde empieza el reparto: aparte de la comida cocinada, se ofrecen dátiles, dulces y fruta.

Larga cola

Isham tiene 31 años. Hace tres que llegó a España en patera. Aún no ha conseguido regulariza­r su situación. «Es que sin papeles no puedo trabajar en España», lamenta. Ha vivido en solares y en pisos ocupados. Desde hace tres meses duerme en el parque central de Nou Barris. Combate el frío con un colchón viejo y unas cajas de cartón. Le acompañan Ayoub, Younes y Riad, también marroquís en su misma situación. Los dos primeros duermen en el porche que hay frente al albergue municipal de Nou Barris. Riad hace pocos meses dejó el asfalto para dormir en un local abandonado en Sant Andreu. «Yo calculo que nos quedará una hora para que nos den la comida», aguardan desde la cola.

 ?? Jordi Otix ?? Reparto de comida durante el Ramadán en Barcelona.
Jordi Otix Reparto de comida durante el Ramadán en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain