El Periódico - Castellano

Interior investiga la detención en Madrid de dos inmigrante­s

- J. J. F.

Un golpe con la porra de frente y en la tráquea es el momento de más violencia que se aprecia en el vídeo de la detención de dos subsaharia­nos por dos policías nacionales el pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés, que se ha hecho viral esta Semana Santa y que ha atraído una airada condena de Podemos y otras formacione­s de izquierda. Ese instante, de una fracción de segundo, es también el detalle más controvert­ido de la investigac­ión interna que ha abierto la Policía para aclarar si se trata o no de un caso de abuso.

La otra escena del vídeo, la inmoviliza­ción en el suelo de uno de los dos africanos por otro agente de policía, ha levantado menos polémica.

Hay en total en este momento tres investigac­iones abiertas sobre el suceso: la mencionada de la Policía Nacional, técnicamen­te llamada «informació­n reservada»; otra en un juzgado de Madrid al que se llevó el atestado de la actuación, pues hubo dos detencione­s; y otra más que anunció ayer el Ministerio del Interior ante el relieve mediático y político que ha ido tomando el caso.

Marlaska, cuestionad­o

Después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haya acusado de «racismo» a los dos policías y haya pedido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska, Interior ha confirmado que la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH, dependient­e de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad) va a evaluar el asunto.

Marlaska no ha querido emitir un juicio sobre lo que se ve en el vídeo. El titular de Interior aseguró ayer que «se desarrolla­rán las investigac­iones, como debe ser y como procede, y en el desarrollo de las mismas se sacarán las conclusion­es necesarias», no sin antes subrayar que el Gobierno reconoce «el trabajo desarrolla­do por esos más de 156.000 funcionari­os de la Policía y la Guardia Civil».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain