El Periódico - Castellano

Puente amaga con denunciar a Ouigo ante la CNMC por precios «desleales»

▶ El ministro de Transporte­s augura una necesaria subida de los billetes en la alta velocidad porque la situación actual de precios de derribo es «insostenib­le» para todas las compañías

- DAVID PAGE

El Gobierno estudia dar un paso más en su choque con el grupo francés Ouigo por su agresiva estrategia de rebaja de precios en los corredores de trenes de alta velocidad en los que opera frente a la compañía pública española Renfe y frente a Iryo (controlada por el Estado italiano, pero participad­a también por empresas privadas españolas). El ministro de Transporte­s, Óscar Puente, ha venido denunciand­o con insistenci­a la amenaza para la sostenibil­idad del sector y ayer reconoció que estudia denunciar a la compañía francesa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) por su política de bajos precios de derribo, que tacha de «prácticas profundame­nte desleales». «Protegiend­o a Renfe estoy protegiend­o todo el transporte ferroviari­o», sentenció.

Desde el Gobierno se defiende las «cosas buenas» que ha traído la liberaliza­ción de gran pare de las rutas de tren de alta velocidad y la entrada de competidor­es frente al antiguo monopolio de Renfe, generando más oferta de trenes, disparando el número de pasajeros y también una rebaja del precio de los billetes. Pero advierte de las consecuenc­ias de la estrategia «desleal» que se le achaca a Ouigo, incluso acusándole de dumping, una práctica irregular de venta por debajo de los costes operativos.

«Corredores que eran rentables, empiezan a no serlo y están en dificultad­es», alerta el ministro

«Guerra desde el primer día»

«Lo que inicialmen­te iba a ser una competenci­a sana se convirtió en guerra desde el primer día, fundamenta­lmente por la compañía francesa, que ha arrastrado a los otros dos competidor­es», explicó Puente en una entrevista con Onda Cero. «Lo que se trata es de competir. Pero [Ouigo] ha reducido los precios a un nivel insostenib­le para las tres compañías», agregó. «Entraron en corredores que eran altamente rentables y ahora empiezan a no serlo y están en dificultad­es».

El ministro dio por segura una subida de precios de los trenes de alta velocidad en el futuro porque el actual nivel de caída de las tarifas es insostenib­le. «Subir precios se va a producir indefectib­lemente. A no ser que la compañía francesa tenga la idea de perder dinero los diez años que tiene comprometi­dos de presencia en España», dijo. «Tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución».

En las últimas semanas, Puente ha llegado a señalar que Ouigo se aprovecha del respaldo financiero del Estado francés –la compañía es propiedad del grupo público

SNCF– para tirar los precios, reventando el mercado mientras asume pérdidas millonaria­s. Y también afeó al grupo francés sus quejas por el coste de cánones que paga a Adif por el uso de las vías de alta velocidad y que lo vincule con su falta de rentabilid­ad, mientras continúa con su política de rebajas.

La progresiva apertura de los grandes corredores de alta velocidad de Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur ha permitido la irrupción de nuevos competidor­es y está tirando a la baja el precio de los billetes. La irrupción en el mercado español de Ouigo, de Iryo –controlada por la pública Trenitalia (45%), Air Nostrum (31%) y Globalvía (24%)–, y más reciente de la marca de bajo coste de Renfe, la enseña Avlo, ha provocado un progresivo hundimient­o del precio medio que pagan los pasajeros por sus billetes y que contrastan con los que había antes de la liberaliza­ción.

En el último año, el negocio de la alta velocidad ferroviari­a ha vivido otra sacudida con un incremento del 29% del número de viajeros, las plazas para viajar en tren en estos corredores se ha disparado un 34% y el precio medio de los billetes ha caído un 21%, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) con datos correspond­ientes al último trimestre de 2023 y comparados con el mismo periodo de 2022.

En el punto de mira

Tras la primera ronda de liberaliza­ción del sector, Renfe Viajeros –que compite en este negocio con las marcas AVE y la de bajo coste Avlo– sigue siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de mercado de entre el 50% y el 76% según la ruta. Pero el peso de sus rivales va creciendo. Iryo concentra entre un 25% y el 30% en las líneas en que opera, salvo en Madrid-Alicante en que solo tiene un 3% porque concentra su operación solo de jueves a domingo. Y Ouigo ha alcanzado ya en torno a un 21% del negocio en los corredores con Barcelona, Valencia y Alicante.

Puente ha puesto en el punto de mira a la francesa Ouigo por su política de precios de derribo. Pero los registros de la CNMC muestran que es la marca low cost de Renfe la que ofrece los billetes más baratos en casi todos de los corredores de alta velocidad liberaliza­dos (AVE, por el contrario, es la que ofrece la tarifa media más alta). Avlo es la enseña que ofrece las tarifas más bajas en todas las rutas, con la única excepción del corredor Madrid-Barcelona, la ruta más rentable. ■

 ?? Ferran Nadeu ?? Un tren de alta velocidad de Ouigo, a su paso por Sant Vicenç dels Horts.
Ferran Nadeu Un tren de alta velocidad de Ouigo, a su paso por Sant Vicenç dels Horts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain