El Periódico - Castellano

Alemania zanja con la semana de 35 horas las huelgas de maquinista­s

▶ El acuerdo, que excluye recortes en los sueldos, se aplicará de forma gradual

- GEMMA CASADEVALL

La compañía alemana de ferrocarri­les, la Deutsche Bahn, firmó la paz con el sindicato de los maquinista­s ferroviari­os –GDL- con un acuerdo que implicará la reducción de su jornada a 35 horas semanales sin recortes en el sueldo. No será de forma inmediata, como pretendía el líder del GDL, el mediático Claus Weselski, sino gradual, para alcanzarse ese objetivo para 2029. Pero es para ambas partes un compromiso exitoso. Pone fin a una campaña de huelgas enojosa para el ciudadano, ruinosa para la compañía y atentatori­a contra los propósitos del gobierno de primar el uso del tren como alternativ­a ecológica al automóvil.

«Es un modelo innovador y moderno que nos favorece a todos», resumió el responsabl­e de Recursos Humanos de la DB, Martin Seiler, al presentar el acuerdo surgido de una larga negociació­n y sucesivas rondas mediadoras. La penúltima oferta de la patronal se situaba en torno a las 36 horas semanales –frente a las 38 horas actuales–, mientras que GDL había convertido la cifra de las 35 horas en una especie de señal de identidad. El acuerdo alcanzado para un convenio por dos años prevé un incremento salarial de 420 euros mensuales –es decir, 210 este año y el resto el siguiente– y una prima compensato­ria de la inflación acumulada de 2.850 euros –asimismo repartida en dos tandas–. Pero lo realmente innovador es la fórmula de las 35 horas semanales, que incluye una cierta flexibilid­ad. Ofrece al trabajador la opción de pasar a las 35 horas sin rebajar su sueldo o de trabajar hasta 40 horas semanales a cambio de cobrar más.

Creciente crispación

Al margen de los estragos económicos se ha producido una creciente crispación del usuario. Los directos afectados por el malestar no son los maquinista­s o los pilotos, sino los revisores o auxiliares de vuelo, en los que recaen las quejas o incluso agresivida­d de ciertos pasajeros.

El modelo de las 35 horas garantiza cierta paz para la DB, pero no la libra de otro tipo de malestar que es el derivado de una impuntuali­dad que empieza a ser endémica. Solo uno de cada tres de sus trenes de largo o medio recorrido llegaron en 2023 puntuales, según datos reconocido­s por la empresa. ■

 ?? Nadja Wohlleben / Reuters ?? Una estación de tren de Berlín, esta semana.
Nadja Wohlleben / Reuters Una estación de tren de Berlín, esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain