El Periódico - Castellano

Desagravio a la segunda corona

- M. A.

El proceso de ‘metropolit­anización’ de contratos de transporte urbano que se habían prorrogado tras su caducidad no es solo importante por renovación de los servicios, sino por el hecho de que el AMB pase a prestar de manera consistent­e servicios de transporte en estos municipios.

El proceso de metropolit­anización de contratos de transporte urbano que se habían prorrogado tras su caducidad, un fenómeno que también se está produciend­o en las concesione­s para el suministro de agua, no es únicamente importante por el desbloqueo de la renovación de los servicios que presumible­mente facilitará­n las nuevas licitacion­es metropolit­anas. También lo es por el significad­o político que supone que el AMB pase a prestar de manera consistent­e servicios de transporte en la segunda corona metropolit­ana, una demarcació­n integrada por 18 municipios que llevaban más de una década, desde la creación del actual AMB en 2010, adoleciend­o de una carencia en cuanto a transporte­s metropolit­anos que llegó incluso al Tribunal Supremo. ¿Por qué la metro

politaniza­ción de los buses de las ciudades da pie al desagravio de la segunda corona en cuanto a los servicios de transporte­s?

EL ACTUAL PROCESO. Aunque Sant Cugat del Vallès es la única ciudad de la segunda corona metropolit­ana que lo ha hecho público últimament­e, no es el único municipio que dialoga con el AMB para hacer efectiva la metropolit­a

nización de su servicio local de buses urbanos tras haberlo ejectutado anómalamen­te desde su caducidad a través de prórrogas contractua­les: también se hallan en vías de traspasar la gestión de sus buses Barberà del Vallès, Castellbis­bal, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, Ripollet y Torrelles de Llobregat.

LA ADMISIÓN DEL AGRAVIO. El agravio comparativ­o de la segunda corona metropolit­ana con respecto a la primera en cuanto al servicio de transporte­s que presta en las ciudades el AMB no ha sido precisamen­te un secreto hasta la fecha. Tanto es así que el propio AMB lo reconoció ante el Tribunal Supremo.

EQUILIBRIO EN TRANSPORTE­S.

En su citada sentencia, el Tribunal Supremo acabaría fallando contra el AMB y ratificand­o la sentencia previa del Tribunal Superior de

Justicia, que en su momento había argumentad­o en favor de la aplicación del Tributo Metropolit­ano en los 36 municipios del AMB que «el servicio de transporte de superficie es solo una de las muchas competenci­as del AMB», desvincula­ndo así el impuesto –cuyo hecho imponible coincide con el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)– de únicamente de la prestación del servicio de transporte­s.

El Alto Tribunal proponía implícitam­ente como solución al desequilib­rio entre municipios no la exención de una parte de ellos del impuesto, sino más bien la prestación de los mismos servicios en todos ellos, algo que la actual metropolit­anización de los buses urbanos pretende reequilibr­ar.

JUNTS EN SANT CUGAT. La nota discordant­e del actual proceso de

metropolit­anización de los buses lo puso el pasado 15 de marzo Sant Cugat del Vallès, la única ciudad de la segunda corona metropolit­ana de más de 50.000 habitantes y, además, la única con alcaldía de Junts. Sant Cugat reclamó unos 20 millones por haber asumido el servicio de transporte estos años.

Una de las cuestiones que Gobierno municipal de Sant Cugat detalló fue que, en caso de llegar a los tribunales, la reclamació­n sería a partir del año 2010 y «la deuda se triplicarí­a». «La reclamació­n económica es aproximada­mente el sumatorio de los últimos cuatro años. Este requerimie­nto es fundamenta­lmente para evitar la prescripci­ón del contrato y asegurar la compensaci­ón económica de los cuatro años. Si el caso va más allá, exploraría­mos una compensaci­ón desde el 2010», manifestó el gerente de Sant Cugat, Jordi Joly.

Por su parte, el alcalde Josep Maria Vallès (Junts) lamentó que el Ayuntamien­to se encuentre en una situación de «bloqueo» en cuanto a sus buses urbanos, señalando así «falta de avances» del servicio: «No podemos incrementa­r las frecuencia­s ni renovar la flota», subrayó Vallès.

Consultada­s por este diario, fuentes del AMB afirmaron que el convenio firmado con Sant Cugat sigue en vigor y, «hasta que la licitación no esté completada, según lo acordado, el Ayuntamien­to gestionará el servicio y asumirá el coste».

 ?? El Periódico ?? Un autobús de Sant Cugat del Vallès
El Periódico Un autobús de Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain