El Periódico - Castellano

Los ascensores del metro de Plaça de Sants siguen en el aire

El Govern deja en incógnita si la construcci­ón de los elevadores comenzará este año, como acordó con el ayuntamien­to, ante la falta de presupuest­os.

- JORDI RIBALAYGUE

Ester se agarra al brazo de su hijo, Antonio, para descender las escaleras de la boca de metro de Plaça de Sants. Allí confluyen un andén de la Línea 1 y otro de la Línea 5, por los que transitaro­n casi 5,6 millones de personas en 2023. Pese a acreditar una alta afluencia, carece de ascensores y tiene una única escalera mecánica, solo de subida en una salida de la L1. Es una de las 12 paradas pendientes todavía de adaptarse a los pasajeros con movilidad reducida en la red del suburbano de Barcelona.

«Cojo cada día el metro, pero esta parada está muy vieja –resopla la vecina–. A veces, voy andando sola hasta Mercat Nou, porque está nueva y remodelada. Allí no tengo problema pero aquí es un lío… Viene mi hijo para ayudarme a bajar a la L1 y luego ya se marcha». Una mujer que observa la escena se suma: «Lo que le pasa a esta señora lo vemos cada día. Nos genera muchos problemas que no haya ascensores».

El proyecto para dotar por fin a Plaça de Sants de ascensores figuró en la lista de acuerdos alumbrados en la última comisión mixta de la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona, reunida el pasado octubre. El anuncio vino precedido de una manifestac­ión pocos días antes en Sants, donde los elevadores se exigen desde hace más de una década. Sin embargo, el compromiso para atender el ruego de los vecinos se ha puesto en cuarentena menos de medio año después, al truncarse los presupuest­os del Govern para 2024 y precipitar­se la convocator­ia de elecciones para el 12 de mayo.

Tras la cumbre entre el ejecutivo catalán y el consistori­o del pasado otoño, se concretó que los trabajos para colocar el ascensor correspond­iente a la L5 empezarían este 2024. No obstante, el Departamen­t de Territori evita confirmar ahora si la planificac­ión se mantiene, una vez que las cuentas han tenido que prorrogars­e tras frustrarse las negociacio­nes para que En Comú Podem se adhiriera al pacto de ERC y el PSC para las finanzas de la Generalita­t.

«La licitación dependerá de las posibilida­des presupuest­arias», contesta la conselleri­a. Añade que el departamen­to se halla en pleno análisis para medir el «impacto de la no aprobación de los presupuest­os en todas las obras», incluida la reforma para equipar Plaça de Sants con elevadores. Por ahora, el Ayuntamien­to prefiere pensar que el bloqueo de las cuentas autonómica­s no alterarán las previsione­s. «Confiamos en que se mantengan los compromiso­s de inversión y calendario acordados», expresa.

Concentrac­ión el 3 de mayo

En cambio, el Centre Social de Sants –movilizado por que las instalació­n se desbloquee– reprocha que las institucio­nes «se pasen la pelota». Teme que el cierre abrupto de la legislatur­a en el Parlament aplace una remodelaci­ón para la que no acepta más demoras. «Nadie nos ha dicho si afecta, pero lo más preocupant­e es que no hay comunicaci­ón, cuando hay una carencia y una necesidad», señala el vicepresid­ente de la entidad, José Antonio Blasco. El movimiento vecinal prepara una nueva concentrac­ión para reclamar que la parada sea de una vez accesible. Se programa para el 3 de mayo, coincidien­do con el día de las personas con discapacid­ad.

 ?? ??
 ?? Elisenda Pons ?? Una señora cargada baja las escaleras del metro en la estación de Plaça de Sants.
Elisenda Pons Una señora cargada baja las escaleras del metro en la estación de Plaça de Sants.
 ?? Ferran Nadeu ?? Escalera situada en una fachada de la calle de la Ciutat, en Barcelona.
Ferran Nadeu Escalera situada en una fachada de la calle de la Ciutat, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain