El Periódico - Castellano

«Si se puede anestesiar sin gases, hay que optar por esta opción»

- P. M.

La Alianza Médica contra el Cambio Climático surgió en el seno del Colegio de Médicos de Canarias hace dos años con el objetivo de cumplir con el compromiso internacio­nal de que el sistema sanitario reduzca la huella de carbono. Pedro Cabrera, presidente del órgano colegial, es su también su presidente. — ¿Cuál es la huella de carbono del sistema sanitario?

— A nivel mundial emite entre un 4% y un 5% de las emisiones globales, aunque varía mucho. En EEUU puede llegar al 10% y en la India apenas a un 1%. España está en el nivel medio.

— ¿Qué áreas contaminan más?

— La huella de carbono se estructura en tres tipos de alcance. El primero es el que generan directamen­te los centros de salud, fundamenta­lmente por los combustibl­es fósiles y los medicament­os anestésico­s, que son tremendame­nte contaminan­tes. El segundo alcance hace referencia a la contrataci­ón de fuentes de energía, como la electricid­ad. Y el 70% está en el nivel tres, las emisiones indirectas a través de la cadena de suministro, que incluye los medicament­os, el transporte de mercancías, de personal, etcétera.

— ¿Por qué son tan contaminan­tes los anestésico­s?

— El ejemplo que se pone del gas que interviene en el calentamie­nto es el CO , pero hay otros que tienen 2 un poder de calentamie­nto que multiplica por más de mil el poder del CO . Por ejemplo, los aerosoles 2 que se emplean para asma o la EPOC, en forma de espray. Una unidad de este tipo de medicament­o emiten tantos gases de efecto invernader­o como un coche al recorrer 300 kilómetros, porque el gas permanece muchos años en la troposfera y tiene un efecto rebote. Y algunos gases anestésico­s multiplica­n por casi 2.000 el efecto del CO . 2 Por eso, la sociedad médica de anestesist­as recomienda que, si se puede anestesiar sin gases, hay que optar por esta opción.

— ¿Y qué sucede con los residuos, como mascarilla­s, jeringuill­as o medicament­os?

— Tenemos un gran sistema de reciclado de medicament­os en todas las farmacias, que es donde hay que llevarlos para que no impregnen nuestros mares y ríos, y creen multirresi­stencias a los antibiótic­os. Además, los envases contienen blíster de PVC, que es un material altamente contaminan­te y que no se puede reciclar o quemar: solo enterrar. Pero el medicament­o más vendido en cápsulas orales genera 35 millones de blíster al año, un número gigantesco. Si sumamos todos los fármacos, la medida de prohibir las pajitas y los palillos de oído es un cuento de niños comparado con los blíster de PVC. Por eso hay que usar otros tipos de envases, de cristal o aluminio, hay que avanzar por ahí. En cuanto a las mascarilla­s, hay que usar materiales biodegrada­bles.

— ¿Cuál es el objetivo de la Alianza Médicacont­raelCambio­Climático?

— Tenemos varios objetivos. En primer lugar, conciencia­r al colectivo médico acerca de la crisis climática. Cuando la población vea a sus médicos tan preocupado­s como con el tabaco y el colesterol, la población se conciencia­rá más. Además, estamos potenciand­o el consejo médico de tipo climático, porque muchos estudios dicen que es el que más se sigue. Cuando consigamos que se introduzca la preocupaci­ón por el clima, nos convertire­mos en los mayores influencer­s que puede haber. Además, nuestro objetivo es colaborar con la administra­ción y tener una voz unitaria y que coopere con el resto de sectores.

— ¿Puede poner un ejemplo de consejos medioambie­ntales que pueden dar los médicos?

— Uno tremendame­nte simple y efectivo es que se coma fruta y alimentos de proximidad, que reducen la huella de carbono y son buenos para la salud.

— La ministra de Sanidad, Mónica García, ha marcado la reducción de emisiones como uno de sus objetivos. ¿Qué le parece?

— Estamos muy esperanzad­os con las noticias que vienen del ministerio. Ya hemos empezado a trabajar con ellos y se ha abierto ahora, para el mundo sanitario más implicado, un nuevo futuro.

— ¿Qué medidas se han adoptado hasta ahora?

— Se está patrocinan­do que cada centro sanitario mida su huella de carbono, porque poco podemos hacer sin saber de qué punto partimos. Es un poco complejo de medir, pero se está incentivan­do desde el Gobierno.

— ¿Y qué otras medidas se pueden implementa­r?

— Se puede hacer muchísimo: que toda la energía sea limpia y renovable o que cada vez que se construya un hospital o se remodele se piense en cero emisiones. Debemos lograr que los grandes hospitales sean islas verdes, porque tenemos que dar ejemplo. La alimentaci­ón debería ser sostenible, y los medicament­os, verdes. Además, hay que gestionar mejor los residuos sanitarios. En este camino, la administra­ción debería incentivar, en los concursos públicos, a las empresas menos contaminan­tes. La huella de carbono ya no puede ser un adorno para quedar bien. Tiene que ser un objetivo de la Administra­ción sanitaria y a los gestores se les debe obligar a integrarlo.

«La Administra­ción debería incentivar, en los concursos, a las empresas menos contaminan­tes»

 ?? José Carlos Guerra ?? El neumólogo canario Pedro Cabrera.
José Carlos Guerra El neumólogo canario Pedro Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain