El Periódico - Castellano

Feijóo pide a los cargos del PP que se defiendan unos a otros

▶ El líder popular lanza el toque de atención en plena polémica por la imputación del novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

- PILAR SANTOS

Cuando estallan casos de corrupción en un partido es habitual que el político afectado esté pendiente de dos cosas especialme­nte: de las novedades periodísti­cas o judiciales y de si sus compañeros de partido le defienden o no. Con Isabel Díaz Ayuso y los problemas con los tribunales de su novio, la presidenta de la Comunidad de Madrid habrá podido analizar estos días hasta dónde han dado la cara por ella sus homólogos autonómico­s. Todos han tenido que responder a preguntas de la prensa sobre el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador, y la tónica general ha sido marcar la diferencia de que es un problema que le afecta a él y no a ella como presidenta.

En este contexto, ayer, llegó un toque de atención relevante: el del propio jefe de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El político gallego, ante la junta directiva nacional del PP (máximo órgano entre congresos), pidió a todos los asistentes que aprieten las filas y se defiendan entre ellos.

Tres semanas después de que eldiario.es informara por primera vez de los delitos cometidos por González Amador, Feijóo acusó l PSOE de usar esa informació­n como arma arrojadiza contra el PP. El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, pidió en sede parlamenta­ria la dimisión de Ayuso a los pocos días de que estallara el caso. Feijóo reclamó a los suyos que, «sin caer en provocacio­nes ni en distraccio­nes», no permitan que los socialista­s «esparzan a nadie su suciedad con más suciedad». «Recurren al ataque e irán a más, porque lo que han hecho, lo que ha hecho, no tiene ninguna defensa», añadió después en referencia a la aprobación de la ley de amnistía del ‘ procés’.

Caso Koldo

Según Feijóo, el PSOE pretende equiparar al PP con la trama de corrupción del caso Koldo. «Si lo que pretenden es dividirnos, que se olviden, si pretenden desviar la atención que se olviden», subrayó. A pocos metros le escuchaba Ayuso, quien, según fuentes de su equipo, fue recibida con una gran ovación por los populares que han asistido al cónclave.

No han podido sumarse a esos aplausos, sin embargo, dirigentes relevantes del PP como Juanma Moreno (presidente de Andalucía), Carlos Mazón (Comunitat Valenciana), Jorge Azcón (Aragón) o Marga Prohens (Illes Balears). Todos ellos argumentar­on problemas de agenda para no acudir a una cita en la que Feijóo quiso activar al PP ante la triple contienda electoral que les espera este trimestre: comicios en Euskadi (21 de abril), en Catalunya (12 de mayo) y las europeas (junio). Sí que han acudido Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Paco Núñez (Castilla-La Mancha) y Alejandro Fernández (Catalunya).

Feijóo ha aludido a Ayuso y al fraude fiscal de su pareja sin hacer menciones concretas. «Todo lo que están haciendo es un gran síntoma de debilidad», dijo. ■

 ?? Marta Fernández Jara / Europa Press ?? Feijóo, con Ayuso y Fernández Mañueco detrás, ayer.
Marta Fernández Jara / Europa Press Feijóo, con Ayuso y Fernández Mañueco detrás, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain