El Periódico - Castellano

Multa de 1,2 millones a Josep Pàmies por la ‘terapia de la lejía’

Es la quinta sanción que la Generalita­t impone al curandero, y la primera desde 2018, por ‘vender’ esta falsa cura en congresos y redes sociales.

- VALENTINA RAFFIO

La Generalita­t ha impuesto dos sanciones de 600.001 euros al payés Josep Pàmies y a su asociación Dulce Revolución por promociona­r el uso médico del clorito de sodio, una lejía industrial altamente peligrosa utilizada en la fabricació­n de papel, prohibida por la Agencia Española del Medicament­o desde el año 2010 y, aun así, promociona­da en círculos pseudocien­tíficos como supuesta cura para el cáncer, la malaria y hasta el autismo. Según explican desde la Conselleri­a de Salut, ambas sanciones, que entre las dos suman 1,2 millones de euros, están relacionad­as con la promoción de esta falsa terapia en congresos y en redes sociales. Es la quinta sanción impuesta al grupo y la primera desde 2018.

Falsas plantas medicinale­s

En los últimos siete años, la Generalita­t ha impuesto un total de cuatro multas que ascienden a más de 828.001 euros tanto a Pàmies como a su asociación por publicitar estas falsas terapias en eventos y en plataforma­s digitales. Las anteriores sanciones correspond­en a 30.000 euros por la venta y promoción de falsas plantas medicinale­s contra el cáncer o la leucemia; 90.001 euros por la promoción de la llamada terapia de la lejía en sus webs; y 600.001 euros más por la celebració­n de un congreso en octubre de 2018 pseudocien­tífico sobre «cómo curar el autismo en niños» con métodos como, por ejemplo, tomar diluciones de lejía y aplicar orina en los oídos.

De todos los expediente­s sancionado­res impuestos hasta la fecha tan solo se ha cerrado uno: el primero, de 30.000 euros, que la asociación accedió a pagar dentro de un plazo de 15 días por lo que se redujo a 15.000 euros. Las otras dos multas impuestas en 2018 fueron impugnadas y no han sido abonadas.

Pàmies, por su parte, se ha vanagloria­do públicamen­te de cómo hasta ahora ha burlado las sanciones de la Generalita­t. «He hecho como esos políticos corruptos que se lo dan todo a los hijos. Yo digo que ahora soy pobre, que no tengo nada. Si quieren cobrar la multa me lo tendrán que quitar de la pensión, que como mucho serán unos 50 o 100 euros. Al final tendrán que estar mil años para cobrar», declaró en un evento multitudin­ario celebrado en diciembre de 2018 en Argentona y al que asistió este diario.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, hace aproximada­mente un mes Josep Pàmies y los socios de Dulce Revolución celebraron una asamblea extraordin­aria para discutir su respuesta ante la última sanción impuesta por la Generalita­t. El grupo, compuesto por unas 50 personas, votó por unanimidad a favor de rechazar esta multa.

 ?? Laura Alcalde / ACN ?? Josep Pàmies, en la Feria de la Alimentaci­ón y la Salud de Balaguer.
Laura Alcalde / ACN Josep Pàmies, en la Feria de la Alimentaci­ón y la Salud de Balaguer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain