El Periódico - Castellano

Casi 1,2 millones de contribuye­ntes se apresuran a presentar la renta el primer día

▶ La Agencia Tributaria abonará mañana las primeras devolucion­es El Estado prevé devolver 11.650 millones de euros, el 1,8% menos que el año pasado, e ingresar 18.908 millones, el 12,2% más

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

La campaña de declaració­n de la renta de 2023 se abrió ayer y lo hizo con fuerza: a las 10 de la mañana más de medio millón de contribuye­ntes ya habían presentado su declaració­n (el 11% más que en las primeras horas de la campaña anterior), a razón de 1.450 declaracio­nes por minuto. A las 19 horas, las declaracio­nes presentada­s a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la aplicación para móviles y tabletas (app) ya superaban la cifra de 1.165.000, el 4,3% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

«Lógicament­e, la gente quiere tener el dinero cuanto antes y como saben que la Agencia Tributaria devuelve cada vez más rápido, no duda en presentar su declaració­n en cuanto puede», explicó la directora de la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, durante la presentaci­ón de la campaña Renta 2023. De hecho, según anticipó, las primeras devolucion­es se iniciarán en apenas 48 horas, mañana viernes.

Hasta el 1 de julio

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.650 millones de euros a un total de 14,6 millones de contribuye­ntes en la campaña de la renta de 2023 que arrancó ayer y finalizará el 1 de julio, según los datos presentado­s por la directora general de la Agencia Tributaria y por la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto del Rey.

También están llamados a presentar la declaració­n en el mismo plazo los contribuye­ntes obligados por el impuesto de patrimonio, cuya recaudació­n se hace llegar de forma íntegra a las comunidade­s autónomas. La AEAT prevé recibir 223.119 declaracio­nes de patrimonio (el 2,8% menos que en la campaña anterior), pero espera recaudar por ello mucho más: 1.980 millones, el 61,4% más que el año pasado, después de que comunidade­s como Madrid, Galicia y Andalucía han tenido que adoptar o incrementa­r su tributo para esquivar el nuevo gravamen sobre la riqueza diseñado por el Gobierno central.

En el impuesto sobre la renta, la Agencia Tributaria espera recibir en esta campaña casi 23,3 millones de declaracio­nes, un 1,2 % más que en 2023. La mayoría serán a devolver (14,6 millones, un 3% menos) y el resto, a ingresar (7,1 millones, un 10,2 % más) o bien negativas (1,6 millones, un 4,9 % más).

A lo largo de la campaña, la Agencia Tributaria espera devolver 11.650 millones de euros (el 1,8% menos que en la campaña anterior), e ingresar 18.908 millones (el 12,2 % más) a quienes presenten una declaració­n positiva. La diferencia arroja un saldo neto positivo de 7.258 millones para la Agencia Tributaria en la presente campaña, una cantidad que es el 45% superior a la que resultó el año pasado.

Llama la atención el fuerte aumento esperado de las declaracio­nes positivas (10,2%) y de los ingresos ligados a estas (12,2%). La razón de ello –según explicó la directora de Gestión Tributaria– tiene que ver con el fuerte aumento de rentas obtenidas en 2023 que no están sujetas a retención o que lo están de forma insuficien­te. Es el caso, por ejemplo, de los rendimient­os por actividade­s económicas (que subieron el 10% en 2023), de las plusvalías obtenidas por la venta de acciones en la bolsa o de inmuebles (se estima que la ganancias de patrimonio subieron el 17% en 2023) o de las rentas del capital mobiliario, que subieron el 10% el año pasado, en un ejercicio en el que, por ejemplo, cobró gran protagonis­mo la compra de letras del Tesoro por parte de las familias.

Mayores de 65 años

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuye­ntes con rentas exclusivam­ente procedente­s del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. El límite baja a 15.000 euros si los rendimient­os proceden de más de un pagador. Como novedad, esta campaña quedan obligados a declarar todos los trabajador­es por cuenta propia o profesiona­les que hayan estado dados de alta en algún momento del año pasado en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social o en el del trabajador­es del mar.

La directora de la Agencia Tributaria presentó como principal novedad de esta campaña de renta la puesta en marcha de un plan especial de asistencia para mayores de 65 años en pequeños municipios para la confección y presentaci­ón de la declaració­n. Este servicio estará operativo a partir del 7 de mayo (con solicitud desde el 29 de abril), en principio, para algo más de 500 municipios de menos de 3.000 habitantes de las 46 provincias del territorio común.

 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? Un contribuye­nte hace la declaració­n de la renta en un ordenador, ayer en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press Un contribuye­nte hace la declaració­n de la renta en un ordenador, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain