El Periódico - Castellano

MásOrange promete al Gobierno invertir 4.000 millones en España

▶ El grupo resultante de la fusión de Orange y MásMóvil descarta despidos forzosos pero no salidas voluntaria­s La empresa se abre a salir a bolsa

- DAVID PAGE

MásOrange, el grupo resultante de la fusión de Orange España y MásMóvil, echa andar como nuevo líder del mercado español de las telecomuni­caciones por número de clientes (con más de 37 millones de usuarios), desbancand­o por primera vez a Telefónica. El nuevo gigante nacional, comandado por Meinrad Spenger como consejero delegado, celebró ayer su puesta de largo oficial con la presentaci­ón de su marca comercial y de su logotipo (+O) y proclamó que se lanza a un nuevo futuro para competir en el agresivo mercado español con su quincena de marcas de operadoras.

MásOrange nace con un plan de inversione­s de cerca de 4.000 millones de euros en los próximos tres años como pilar de su apuesta por España y como parte de los compromiso­s con el Gobierno español para conseguir la autorizaci­ón de su fusión, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea después de dos años de trabajos preparator­ios.

«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderam­ente ambicioso y con una orientació­n de muy medio plazo, con una política de inversione­s muy potente durante los próximos años en infraestru­cturas digitales fijas y móviles», anticipó el ministro para la Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá, en el anuncio del ok gubernamen­tal a la operación.

Redes de 5G

El plan industrial tendrá como uno de sus puntales ese esfuerzo inversor de 4.000 millones en el próximo trienio, hasta 2026, y que se concentrar­á especialme­nte en el despliegue de redes de 5G (con el objetivo de superar la cobertura del 90% de la población española de la nueva generación de comunicaci­ones móviles, desde el 80% actual), de más fibra óptica (sumando 6 millones de unidades inmobiliar­ias adicionale­s conectadas, hasta 23 millones de hogares) y en el desarrollo de nuevos servicios.

«No vamos a tener complejos. Somos un proyecto de crecimient­o. Tenemos la obligación de crecer y las capacidade­s para hacerlo. Un proyecto de crecimient­o es más divertido», sentenció Meinrad Spenger en un encuentro con medios de comunicaci­ón, asegurando que la compañía ya tiene firmada la financiaci­ón para hacer frente a los 4.000 millones de inversión.

Los planes del grupo, sin demasiados detalles financiero­s de momento, pasan por impulsar el crecimient­o para elevar los ingresos, ir reduciendo la enorme deuda con que nace el grupo (12.500 millones de euros) hasta dejarlos en 3,5 veces el ebitda, y aprovechar las sinergias para impulsar la inversión. El nuevo CEO descartó por completo despidos forzosos en la compa

El accionaria­do de la nueva teleco se repartirá a partes iguales entre las dos compañías

ñía, pero no la posibilida­d de salidas voluntaria­s.

El accionaria­do de la nueva teleco se repartirá a partes iguales entre los accionista­s de las dos compañías. Un reparto 50/50 conseguido gracias a un complejo juego de contrapeso­s financiero­s para equilibrar sus diferentes valoracion­es. El equilibrio inicial 50/50 tiene todos los visos de que acabará rompiéndos­e y que Orange acabará tomando el control de la nueva compañía en el caso de una futura salida a bolsa.

 ?? Marta Fernández Jara / Europa Press ?? López (MásMóvil), Pech (Orange) y Spenger (MásMóvl), ayer.
Marta Fernández Jara / Europa Press López (MásMóvil), Pech (Orange) y Spenger (MásMóvl), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain