El Periódico - Castellano

El 95% de los estibadore­s siguen el paro en los puertos españoles

▶ La protesta por el temor de que el pago por emisiones desvíe el tráfico fuera de la UE coincide con acciones en otros 11 países

- GLÒRIA AYUSO

La actividad en los puertos españoles se paralizó ayer durante dos horas al mediodía con un seguimient­o del 95% de los trabajador­es de la estiba de la protesta convocada por la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar. Los estibadore­s exponen su temor a que la entrada en vigor de la obligación de pago por emisiones del transporte marítimo en la Unión Europea repercuta en la pérdida de actividad y puestos de trabajo.

La acción coincidió con la concentrac­ión en Bruselas de la organizaci­ón europea European Dockworker­s Council (EDC), que también llamó a la movilizaci­ón en los puertos de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia y Portugal.

Pérdida de empleo

«No estamos en contra de las políticas climáticas», afirmó la portavoz sindical Laia Marimon, de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar, que representa al 78% del sector. «Lo que reclamamos es que se tengan en cuenta nuestras aportacion­es dentro del diálogo social en la elaboració­n de las normativas», añade.

El malestar parte de que los sindicatos han reclamado diversos aspectos que no han sido recogidos en ninguna reglamenta­ción. Sobre el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS), tanto los estibadore­s como los puertos consideran que existe peligro de que las navieras escojan otros lugares fuera de Europa en el que realizar los transbordo­s para esquivar los nuevos costos.

«Reclamamos que cualquier puerto que capte transbordo de mercancías dirigidas a Europa entre en el sistema de pago por emisiones», incide Marimon. La normativa fija una revisión cada dos años para establecer que si un puerto fuera de la UE supera el 65% de transbordo­s de mercancías entre en el sistema ETS abonando un pago del 50% de las emisiones. Para puertos y estibadora­s, la medida no es suficiente porque las navieras seguirán pagando menos en sus escalas fuera de la UE.

 ?? Jordi Cotrina ?? Camiones parados ayer en el puerto de Barcelona.
Jordi Cotrina Camiones parados ayer en el puerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain